Bolsa argentina estable a la espera de medidas

Luego de la recuperación experimentada en la jornada del miércoles, el Merval se mueve en forma lateral a media rueda del jueves con una leve tendencia positiva, esperando algunas evidencias más concretas de hacia dónde tomará rumbo la economía tras las designaciones de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía y de Jorge Capitanich en la Jefatura de ministros.

Durante las primeras horas de la mañana, ambos funcionarios realizaron declaraciones a la prensa donde dejaron deslizar algunas pistas sobre las medidas económicas que pueden manifestarse en breve.

“Apuntaremos a la inversión productiva por sobre los bienes de lujo”, aseguró el ex gobernador chaqueño, en alusión de que podrían realizarse en el corto plazo anuncios sobre la importación de autos de lujo y sobre el consumo con tarjeta de crédito en el exterior.

Más tarde, el flamante ministro de Economía deslizó que “no se puede pagar más por una garrafa que por el gas de red”, dejando en evidencia que es inminente el recorte de los subsidios sobre las tarifas de servicios públicos privatizados.

De las palabras de Kicillof se entiende la tendencia alcista de las acciones del sector en la jornada de hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con un fuerte volumen operado de $ 4,2 millones, la acción de Edenor se destaca con un alza de 5,7% a media rueda. Le sigue la acción de Metrogas, propiedad 100% de YPF en la actualidad, con un avance de 5,6%. También se destaca Pampa Energía con un avance de 4,2% y Central Costanera con una suba de 2,2%.

Más modesto es el avance de las acciones bancarias tras los rumores de que el flamante presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, buscaría renovar por un año la obligación de que los bancos financien a las PYMES a una tasa del 15% anual.

De esta manera, la acción de Grupo Galicia, principal ponderador del índice Merval, retrocede 0,4% mientras que Banco Francés y Banco Macro avanzan 1,3% y 1,4% respectivamente.

En cuanto a los bonos, se observa una recuperación en los nominados en dólares tras las bajas de ayer de la plaza local. El Boden 2015 avanza 1% y el Bonar X, el otro bono en dólares más negociados, sube 1,4%.

Los que siguen que una racha positiva, ante la expectativa del nuevo índice de inflación que publicará el INDEC en 2014, son los bonos ajustados por CER. El bono de Descuento en pesos crece 2,5% mientras que el bono PAR hace lo propio en 3,1%.

En la plaza cambiaria, se vive una jornada de mayor tranquilidad, aunque el dólar oficial avanza hasta $ 6,06 y el dólar informal se negocia en torno a los $ 10.

Seguramente nos esperan datos esclarecedores del nuevo rumbo económico durante este fin de semana largo que tenemos por delante. Para no quedarse fuera de las novedades de la coyuntura argentina, lo invito a suscribirse a nuestro newsletter gratuito para acceder a la mejor información para la toma de decisiones de inversión.

Deja tu respuesta