Blockbuster: crónica de una muerte anunciada

Si bien ya todos lo esperaban, la inminencia no quita la nostalgia. Blockbuster cerró todos sus locales en los Estados Unidos, y con esto finaliza una era. La compañía de alquiler de películas anunció que cerrará los 300 negocios que todavía mantenía abiertos en su país natal. 

La cadena, en manos de Dish Network Corp., informó que a partir de 2014, los locales bajarán la persiana y suspenderán su servicio de DVD por correo. 

Sin embargo, esta noticia no resulta una sorpresa impensada. El 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se acogió al Capítulo 11 de protección de quiebra, debido a las pérdidas difíciles de $ 900 millones en deuda, y la fuerte competencia de Red Box, Netflix, y video bajo demanda y la venta callejera habían aumentado en los últimos años. 

“No es una decisión fácil, pero la demanda de los consumidores se dirige claramente a la distribución digital del entretenimiento audiovisual”, dijo el miércoles en un comunicado el presidente y consejero delegado de Dish Network, Joseph Clayton.

Por un lado la decisión está tomada y se hará efectiva, pero por el otro, Blockbuster habría encontrado una manera de mantener la compañía, de la mano de ciertos servicios activos como los actuales Blockbuster @Home y Blockbuster On Demand como competencia para la más reconocida Netflix.

Por ahora no hay noticias sobre qué movimientos realizarán en otros países como Reino Unido o Francia donde Blockbuster sigue funcionando con establecimientos físicos.

Tanto esta como otras marcas estadounidenses que fueron referentes y líderes de una época, hace pocos años se declararon en quiebra y estuvieron a punto de cerrar sus “persianas”.

De todas formas, más allá de sus balances negativos y de afrontar un período de incertidumbre, varias de estas compañías lograron sobreponerse y resurgir como un ave fénix. En esta lista se encuentran empresas como Kodak, American Airlines, General Motors.

Por lo tanto, pudieron seguir en carrera por méritos propios y por el apoyo financiero de privados y, en algunos casos, del propiogobierno de Estados Unidos. El tiempo dirá si Blockbuster logra ingresar en este selecto grupo.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de economía internacional, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta