Blackberry da marcha atrás a sus planes de venta y despacha a su CEO

Thorsten Heins, el reciente director ejecutivo de la empresa, se despide de Blackberry. El CEO de la firma, quien llevaba recién un año en el cargo, ya no estará a al mando de la compañía. Por otro lado, Fairfax invertirá 1.000 millones de dólares en la misma. Según anunció ayer Blackberry, ésta dejaría de estar bajo la dirección Thorsten Heins, ratificado en su cargo recién a comienzos de este año, y asumiría John S. Chen como CEO provisional mientras se busca un reemplazo permanente.

Durante los últimos dos años, BlackBerry ha estado atrapada en una espiral descendente y haciendo esfuerzos para salir a flote y mantener parte del mercado en América del Norte. Para esto, la firma con sede en Canadá había empezado a buscar un comprador.

Hace unos meses trascendió que uno de los interesados por adquirirla era Facebook. Al parecer, según había informado The Wall Street Journal, los ejecutivos de la compañía de smartphones estuvieron en California para reunirse con representantes de la compañía de redes sociales.

En medio de los rumores que se despertaron hace unos meses, se conocieron varios factores por los que Facebook habría estado atraído por adquirirla. El más importante eran las patentes, que estaban relacionadas con tecnología de seguridad y componentes de teléfonos inteligentes, entre otros.

Los últimos meses estuvieron marcados por la búsqueda de compradores para la compañía, proceso que se veía pronto a terminar luego de una oferta de 4.700 millones de dólarespor parte de Fairfax Financial Holdings, trato que finalmente no pudo ser concretado dada la inhabilidad de la compañía de reunir los fondos.

Sin embargo Fairfax, en conjunto con otros compradores, anunciaron que invertirán 1.000 millones de dólares en Blackberry, que ya abandonaría de plano sus intenciones de salir de la Bolsa de valores y redefinir su estrategia desde una administración privada.

Una vez cerrado el trato, John S. Chen asumirá, además de su cargo de CEO interino, como director ejecutivo del Consejo de Administración de Blackberry, rol en el que será responsable de la dirección estratégica y objetivos de la compañía.

La medida que  finalmente decidió realizar la directiva conlleva varios riesgos, ya que es usual que este tipo de anuncios provoquen movidas importantes en las acciones de las compañías. Sin ir más lejos, dentro de los próximos 12 meses, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dejaría de dirigir la firma de Bill Gates. Cuando se conoció la noticia en cuestión de horas la acción de la empresa se disparó, tanto que registró la mayor alza en los últimos cuatro años. Si a Blackberry le pasara lo mismo, sería un milagro para la empresa y su cotización.

Para seguir de cerca ésta y otra noticias de economía internacional, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido