El nuevo secreto de Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett

Si Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett se fijan al mismo tiempo en un mercado, debería interesarle. Los tres, conocidos mundialmente por sus aptitudes para los negocios y consecuentemente, una billetera que los respalda, giraron sus cabezas al viejo continente.

Más precisamente, el presidente de la junta de Microsoft Corp., pagó 148,4 millones de dólares por casi 6% de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas SA.

La adquisición lo deja a Gates como el segundo mayor accionista de FCC, empresa con una plantilla de 80.000 trabajadores y presencia en 56 países, pero que capta menos de la mitad de sus ingresos en España, según apunta un artículo de The Wall Street Journal.

Sin embargo, Gates es el último de los tres en subirse al boom español, magnates como Warren Buffett y Carlos Slim, que recientemente han aprovechado el bajo precio de los activos españoles, también apostaron al reflote de España. Al sumar la inversión de Gates -aunque modesta en términos económicos- se puede concluir que refleja un aumento de la “confianza y la credibilidad” en la economía española entre los inversionistas extranjeros.

FCC, la empresa elegida por el presidente de Microsoft, nació en 1992 de la fusión de dos compañías: Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900).

Es un grupo de construcción y servicios que floreció durante la burbuja inmobiliaria española. En su máximo apogeo, entre 2006 y 2007, se construyeron en España más viviendas que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos. Desde el colapso del sector en 2008, al mismo tiempo de  la crisis económica, FCC ha luchado por reestructurar una elevada deuda y por reinventarse como un actor internacional y como un proveedor de servicios como la gestión de residuos y agua.

Las acciones de FCC, que cotizan 70% por debajo del máximo alcanzado en 2007, han duplicado con creces su valor en los últimos cuatro meses, por las expectativas de que logrará llegar a un acuerdo para refinanciar 5.000 millones de euros en deuda, de un total de 6.600 millones de euros, que vence este año y en 2014.

Gates compró la participación a través de Bill Gates Investments, seguón publicó FCC. La empresa corrigió un documento presentado con anterioridad que valoraba la inversión de Gates en 113,5 millones de euros y decía que esa cifra incluía algunas acciones que se vendieron a otro inversionista institucional.

Este año, el inversor filantrópico recuperó el título del hombre más rico del mundo. El empresario, de 57 años de edad, fundador del imperio de las computadoras desplazó al inversor mexicano Carlos Slim. La fortuna de Gates creció en 10 mil millones de dólares durante 2012 gracias al 5,2% que tiene en el capital de Microsoft.

En los últimos años, Gates y sus fondos de inversión han comprado participaciones en un amplio abanico de empresas. Este mismo año, Cascade Investment LLC anunció la compra de 5% o más de las acciones de Canadian National Railway Co., la empresa de televisión por cable Liberty Global Inc. y Waste Management Inc., una empresa de residuos y reciclaje.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido