El Banco Central Europeo baja los tipos de interés por sorpresa

El Banco Central Europeo ha anunciado esta mañana una bajada de tipos de interés de un cuarto de punto. Esta decisión ha sorprendido al mercado, que ha reaccionado con importantes alzas en la renta variable europea y con un brusco descenso en la cotización del euro.

Apenas se conoció la noticia, el Ibex 35 pasó del terreno negativo a alzas que superan el 1 por ciento. El Eurostoxx -principal índice bursátil de la Eurozona- se anota ganancias en el entorno del 1 por ciento.

A excepción de unos pocos bancos de inversión como RBS, UBS y Merrill  Lynch que adelantaron que la bajada de tipos de interés podría ocurrir en la reunión de hoy, el resto del mercado esperaba que una rebaja de tipos de interés en la Zona Euro no se produjera hasta por lo menos diciembre.

La publicación la semana pasada del dato que sitúa a la inflación interanual de la Zona Euro en el 0,7 por ciento, muy lejos del objetivo del 2 por ciento que mantiene el BCE, ha influido en que la institución presidida por Mario Draghi haya querido alejar los fantasmas de la deflación rebajando los tipos de interés inmediatamente.

Por otro lado, la fortaleza del euro respecto al dólar y a otras divisas afectaba la recuperación económica en Europa. En la pugna entre los países periféricos que pedían una devaluación del euro para fomentar las exportaciones y Alemania que pedía mantener los tipos de interés por miedo a un repunte de la inflación, parece que han prevalecido los primeros.

Tras la noticia de la bajada de tipos de interés, el euro cae un 1,4 por ciento hasta los 1,33 dólares por euro. El interés del bono español a 10 años cae al 2,4 por ciento y la prima de riesgo cae un 2,83 por ciento hasta los 233 puntos básicos.

Si quiere seguir la actualidad de los mercados bursátiles con nuestros análisis de inversión, suscríbase a Inversor Global haciendo clic aquí.

Deja tu respuesta