Astrología financiera: ¿Confiaría su dinero a los astros y las estrellas?

Dolores Ugarte

¿Se imagina tener que tomar una decisión financiera con el horóscopo abierto?, ¿y comprar una acción bajo la luz de su carta natal? Resulta difícil. En las finanzas hay lugar para todo, y ahora ha sido el turno de los signos y de los astros.

A pesar de que suene extravagante, la astrología financiera viene ganando popularidad y haciéndose cada vez más compleja alrededor del mundo. Sin embargo, en la Argentina todavía predomina el escepticismo.

En los Estados Unidos y en Gran Bretaña, esta iniciativa ha tomado vuelo y si bien alguna vez estuvo limitada a “fundamentos” como el calendario y el horóscopo, con su popularidad también llego una cierta rigurosidad. De la mano de los métodos matemáticos de las teorías financieras rivales esta práctica fue ganando un marco teórico un poco más serio.

Según un artículo publicado en Financial Times, el producto de software financiero Market Analyst tiene una herramienta integrada de adaptación astro-financiera que permite graficar los movimientos celestes a través de los años y correlacionarlos con datos económicos.

También existe el Black Shoals Planetarium que es una aprobación irónica de la fórmula Black-Scholes, uno de los tantos modelos matemáticos que respaldan la idea de que el mercado es absolutamente racional.

Lo realmente llamativo es que la aceptación de la astrología financiera no se limita a países muy supersticiosos, como puede ser la India, sino que esta disciplina también ha ganado seguidores en Gran Bretaña y EE.UU. Sin embargo, no es el caso de los ahorristas argentinos que todavía no se fían de esta moda.

En esta dirección, para el economista Lucas Llach, los astrólogos y los gurúes de las finanzas comparten una cualidad, “son magos, es decir, personas que les hacen creer a otras que tienen poderes que en realidad no tienen . En ambos casos, -continúa- siempre tienen una buena excusa para explicar predicciones erradas: hay mil variables involucradas, y cuando sale mal una predicción pueden decir, respectivamente, ‘uh, es que tenías júpiter en acuario'”, explica.

Desde InversorGlobal siempre sostenemos que una buena inversión es aquella que se hace con un estudio previo. La capacitación personal es lo que siempre marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. Para iniciarla o continuarla, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta