Friday, November 15, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Argentina y Chile: semejanzas y diferencias de dos economías dispares

“La Argentina debería aprender de su vecino occidental”, afirmó Michael Boskin, profesor de la Universidad de Standford. En esta nota enterese qué modelos de Chile debería copiar el país y cuáles son las expectativas para ambas economías.

By Inversor Global , in Argentina Chile , at 26 noviembre, 2013

¿Cómo se explica que, a pesar de ser vecinos, tener una similar disponibilidad de recursos naturales y coincidencias en su historia sociopolítica, Chile y la Argentina pasen actualmente por situaciones económicas tan diferentes? Mientras el primero vive una época de prosperidad, la economía argentina no deja de tambalearse. 

El profesor de Economía de la Universidad de Stanford, California, Michael Boskin analizó las realidades de ambos países vecinos y afirmó que “la Argentina debería aprender de su vecino occidental”.

En un artículo publicado en el sitio Projet Syndicate, enumeró las coincidencias entre ambos países sudamericanos: “Están los dos orientados a lo largo de un eje norte-sur, y se caracterizan por poseer un  terreno variado, costas largas y abundante agricultura, la ganadería y viñedos. Ambos ganaron su independencia de España hace dos siglos. Ambos cuentan con poblaciones compuestas en gran parte de las personas de ascendencia europea. Ambos tienen historias de régimenes militares. Y ambos han experimentado recientemente la inestabilidad política, incluyendo grandes – a veces violentas – protestas públicas”, señaló. 

En la línea política para Boskin ambos países son democracias que “han sido gobernadas por la izquierda y la derecha”. El economista, que formó parte del consejo de asesores económicos del ex Presidente estadounidense, George Bush, especula que tanto, con el fin de mandato de Piñera en Chile y de Cristina Fernández en la Argentina, ambos países sean gobernados por una facción política orientada a la derecha. 

Para el académico, las diferencias comienzas cuando se pone la lupa sobre la economía de cada país. “Chile ha seguido por lo general  políticas económicas sensatas, a veces de manera innovadora”, dijo y remarcó la planificación respecto al precio del cobre, el trabajo del Banco Central de Chile por mantener baja la inflación y un presupuesto casi equilibrado.

“La Argentina, en cambio, se dedica a la agitación económica serial autoinflingida”, sentenció y recordó que el país tuvo un pasado económico promisorio: “hace un siglo, fue uno de los países más ricos del mundo, con un nivel de vida a la par con la de los Estados Unidos. Hoy, sin embargo, los ingresos per capita de la Argentina sólo representan el 40% del total de América y son considerablemente más bajos que  los de Chile”.

“El gobierno de Fernández intimida y nacionaliza las empresas y presiona al Banco Central a utilizar las reservas internacionales para el pago de la deuda”, afirmó.  Al mismo tiempo destacó que el Mercosur ha quedado por debajo de sus posibilidades, y culpó en parte al cepo cambiario y el mal manejo de las cifras oficiales, especialmente del cuestionado Indice de Precios al Consumidor. 

Pero no todo está perdido para la Argentina. Según Boskin: “Afortunadamente, los votantes están cada vez más contra el gobierno de Fernández. En agosto, los candidatos de la oposición como Sergio Massa y Mauricio Macri atrajeron el apoyo electoral sustancial con sus campañas de lucha contra la inflación-las personas de negocios, lo que los convierte en candidatos presidenciales para 2015″.

 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Que horror este tipo. Asesor de bush!? Hay gente que se atreve a escribir eso en su Curriculum!! Por suerte su prediccion sobre un sucesor de derecha para Piñera fracasó. Seguramente psará lo mismo con la sucesion de CFK

  • Como si el primer gobierno de Bachelet hubiera sido de izquierda .. siempre la concertación ha gobernado con politacas economicas de centro derecha, lo de izq es solo la fachada.

Compartido