Argentina clasifica en los primeros lugares de países más vulnerables

argentina-pais-vulnerable-sufrir-crisis-economicaLa historia del país en cuanto a situaciones económicas inestables es bastante conocida.  Ciclos de estabilidad, seguidos de épocas de hiperinflación, corralitos, desdoblamientos. 

Ahora, el banco Wells Fargo difundió un completo informe sobre los países emergentes que podrían enfrentar una crisis económica, luego de analizar algunas variables que les llevaron a determinar que, entre ellos, se encuentra Argentina. 

Los cinco indicadores que fueron estudiados por los analistas de la entidad financiera son los siguientes:

  • Reservas Internacionales
  • Tipo de cambio real
  • Crecimiento del crédito interno
  • Crecimiento del PBI
  • Déficit en la balanza comercial

Aunque el estudio, llamado “Países emergentes y vulnerabilidad de crisis” enfatiza en que no necesariamente se vaya a desatar una situación de inestabilidad, quiere advertir a posibles futuros inversores y poseedores de activos en estos países para que estén atentos de lo que pueda suceder en un futuro. 

En cuanto a las reservas internacionales, Venezuela ocupó el primer lugar, con una relación de reservas internacionales vs PBI menor al 2%. Argentina quedó detrás de la República Bolivariana, Irán y Egipto, con un ratio por debajo de 8%. 

El otro indicador que se asocia con la venida de crisis económicas es la tipo de cambio real. Mientras que en Irán éste se apreció casi 50%, Argentina lo sigue de cerca y araña el 30%. Luego están Nigeria, Colombia y Rusia, que completan el top 5 de países que registraron la mayor cantidad de apreciación de la tipo de cambio real entre 2009 y 2012.

El rápido crecimiento del crédito interno, incluso a veces por encima del PBI, también es considerado como un factor a tener en cuenta. Esto es debido a que va de la mano con una mayor flexibilidad para otorgar préstamos. Aquí, la nación presentó una relación crédito versus PBI por encima del 5%. En comparación, Brasil mostró una relación de 20%.

Como existen ocasiones en que un rápido crecimiento del PBI se da por mayor crédito interno, el ente financiero incluyó esto entre los indicadores que pueden predecir crisis económicas. Entre los países que están en esta clasificación se encuentran Nigeria, Perú, Arabia Saudita, India, Turquía, Indonesia y Malaysia. Argentina mostró un crecimiento de 20% en el período mencionado. 

En cuanto al déficit en la balanza comercial, una fuerte depreciación de la moneda local con respecto al dólar o la moneda del inversor que tenga posiciones en una de estas economías emergentes puede reducir considerablemente el rendimiento de los activos de esos activos que tienen. En las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para 2013, el déficit sería mayor para Sudáfrica, Ucrania y Turquía. 

El análisis de Wells Fargo concluyó que no se prevé una crisis económica inminente, pero que es aconsejable evitarlas, en caso de que se presenten. 

Mántengase actualizado con las últimas noticias y hechos relevantes del ámbito financiero. Suscríbase a nuestro Newsletter gratuito, completando el formulario que se encuentra más abajo. 

 

 

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido