YPF crece 87% interanual: ¿Oportunidad de compra?

Dolores Ugarte

La petrolera estatal argentina YPF reportó el martes un alza interanual del 87% en sus ganancias en el tercer trimestre. El salto se ocasionó, según informaron desde la compañía, debido a un incremento de las ventas y de los precios de la gasolina y el gas natural.

En consecuencia, en Wall Street las acciones de la empresa experimentaron una suba de alrededor del 3% el miércoles 6 de noviembre. Debido a que en Argentina fue feriado bancario y no hubo actividad bursátil, se esperan que los efectos positivos se repliquen hoy en la plaza local.

Según se desprende del balance de YPF, únicamente en el periodo julio/septiembre, la empresa registró utilidades de 1.414 millones de pesos argentinos (244,1 millones de dólares). “Los ingresos por venta ordinarios del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos, un 39,5% superior a los del tercer trimestre de 2012”, detalló la petrolera local .

Martín Salvo, analista de Delphos Investment, explica que la escalada en el tercer trimestre se dio por “el efecto de los precios en los combustibles que aumentaron un 8% en dólares y eso pegó en los márgenes y en los resultados en general”.

En esta dirección, Salvo comenta que es lógico que al presentar un balance mejor de lo esperado, un papel suba. “Justamente como hoy está cerrado el mercado, se puede esperar que esto converja con los valores de afuera. Para mañana se podría esperar una suba en torno al tres o cuatro por ciento”, auguró.

Esta suba responde puntualmente a los fundamentos de mejores márgenes que no se esperaban. Sin embargo, también se trata de un acomodamiento que ya se veía venir: “Tiene que ver más con un tema de riesgo soberano argentino y con las perspectivas de Argentina a futuro. Tal vez el movimiento se dio primero en los bancos, porque son los que más fundamentos tenían en cuanto a márgenes de rentabilidad y ganancias y después esa suba generalmente va decantando o yendo hacia empresas que a priori ya no son tan buenas”.

Para aquellos inversores interesados en la compañía, Salvo destaca que se debe hacer foco en la perspectiva a largo plazo: “la cotización a futuro va a depender mucho de los socios que YPF consiga para explorar y explotar las reservas no convencionales de gas y petróleo”.

YPF está en la búsqueda de inversiones privadas para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

Si bien el acuerdo con Chevron fue un primer paso, en la medida en que haya otros similares “el papel va a tener una mejor perspectiva”. También agregó que: “a largo plazo debería ser uno de los activos más estratégicos de la Argentina, ahora en el corto tiene que ver más con el análisis técnico”.

Desde el punto más bajo tras  la nacionalización de la firma en abril de 2012, el ADR de la petrolera ha subido más de un 100% en Wall Street, alza que fue más que proporcional en la Bolsa de Buenos Aires por la depreciación del peso contra la moneda estadounidense.

La pregunta a develar es si efetivamente esta tendencia de recuperación continuará en el futuro y si se constituye en una buena inversión. Para mantenerte a la vanguardia de ésta y otras inversiones locales e internacionales, suscríbete a nuestro Newsletter semanal gratuito en el cuadro a continuación.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Renault F1 launches R30 with back to the future livery w

Both Robert and Vitaly were thrilled to see their new car and spoke of their hopes for the season ahead: “The team has been working on the new car for a long time and it’s clear that we are moving in the right direction,” said RobertCan he step in and start from Day One.mulberry sale uk
La jeune Italie, qui a traversé la pénible épreuve des guerres de l’Indépendance, est autrement vivace que l’Espagne dont le repos n’a point cependant, été sérieusement troublé depuis l’invasion napoléonienne.louboutin boutique
Start with knees at 90 degrees and then start straightening legs out in front of you (as you build strength) until they are straight, or you can put your calves or ankles on a ball.cheap timberland boots

Deja tu respuesta