Recompensan con 14 millones de dólares a un soplón de Wall Street

Delatar es dulce como la miel. Por lo menos así lo es en Wall Street, donde la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) recompensó con más de 14 millones de dólares a un soplón cuyo aporte permitió al  ente supervisor recuperar una importante cantidad de fondos de los inversores.

Se trata del premio más elevado hasta la fecha, y tal como se informó en un comunicado de la SEC, esta suma, procederá de un fondo independiente creado por la Ley Dodd-Frank y no de los presupuestos anuales de la agencia o del dinero recuperado, que se devolverá a los inversores afectados.

La oficina que se encarga de captar estas denuncias, fue creada en 2011 a instancias de la Ley Dodd-Frank y su programa premia la “información original de alta calidad” que permita a ésta imponer sanciones superiores a un millón de dólares. La recompensa variará entre el 10% y el 30% de la cantidad recaudada.

Según publicó el sitio Expansión.com, al delator se lo premia por haber aportado información original que ayudó y permitió a la oficina investigar un caso de forma mucho más ágil de lo que hubiera sido posible con otros medios. Tanto es así que, en menos de seis meses, la SEC fue capaz de tomar medidas contra los que estaban llevando a cabo la malversación y, asegurar los fondos de los inversores.

Si bien se trata de la gratificación más importante, no fue la única: el primer pago a un informante se realizó en agosto de 2012 y fue de aproximadamente 50.000 dólares. En agosto y septiembre de 2013 se ha premiado a tres informantes con 25.000 dólares por ayudar a detectar un falso hedge fund.

“Aunque es verdaderamente gratificante dar esta significativa recompensa, es una noticia aún mejor para los inversores que este informante haya venido a ayudarnos a parar un fraude potencial que ha evitado que los inversores se vean dañados”, declaró el jefe de la oficina, Sean McKessy.

El soplón está amparado por la ley, ya que se debe proteger la confidencialidad de los informantes y no se puede develar ninguna información que directa o indirectamente permita averiguar la identidad de esta persona.

“El programa de informantes ya ha tenido un gran impacto en nuestras investigaciones al aportarnos datos significativos y de alta calidad. Esperamos que una recompensa como ésta anime a más ciudadanos con información a aportárnosla”, aseguró la presidenta de la SEC, Mary Jo White.

Deja tu respuesta