Algunas personas ven algo que usted no ve

merval-sube-bueno-invertir-acciones-argentinasFederico Tessore

Reportando desde Miami, Estados Unidos

Una ola de optimismo invade a algunos inversores locales. No es necesario que sean muchos, ya que la Bolsa argentina es más chica de lo que puede imaginar. Sin embargo, el sentimiento de estas pocas personas está provocando que los precios de muchas de las acciones argentinas no paren de escalar.

Subas del 100%, 200% y 300% en algunos casos. Banco Galicia, Edenor, Pampa son algunos de los privilegiados. Y como siempre pasa en estos casos, las casillas de e-mail de Inversor Global se ven saturadas de preguntas. Todos tienen la misma duda: ¿Es momento de comprar? ¿Hasta cuándo va a subir Galicia? ¿Compro Edenor?

Es que esta máxima del mundo de las inversiones se cumple sin excepciones: “Cuando el mercado sube, todos quieren comprar. Y cuando el mercado baja, todos quieren vender”.

Pero cuidado que no sólo los e-mails, sino también el foro al cual tienen acceso los suscriptores de la Revista Inversor Global se satura. Para que se dé una idea de los efectos de una suba sobre las emociones del inversor promedio. Un par de meses atrás nadie preguntaba sobre acciones argentinas. Hoy, más de la mitad de los correos y publicaciones están relacionados con este tipo de “extrañas” acciones…

¿Qué está pasando? ¿Por qué está subiendo tanto el mercado argentino? ¿Qué están viendo estos pocos inversores que compran acciones, sin importar lo que pasa en nuestro país?

Leyendo los diarios durante la última semana que estuve trabajando desde la oficina de Inversor Global en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, descubrí algunas pistas de lo que pueden estar viendo los inversores locales. Por ejemplo, el diario El Cronista describió de la siguiente manera las declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante el pasado jueves:

      “El camino para luchar contra la inflación no ha dado resultados y debemos reforzar esfuerzos”, enfatizó Scioli ante un auditorio ansioso por avizorar cambios por parte del Gobierno que generen confianza y apuntalen la inversión.

      Durante el discurso que ofreció en la cena de bienvenida del Coloquio, que se está desarrollando hasta el viernes en el hotel Sheraton de Mar del Plata, el Gobernador manifestó que “se están dando señales muy alentadoras desde el Gobierno, como el acuerdo con el Ciadi y los préstamos que se destrabaron del Banco Mundial” y “que hay que jugársela por la Argentina”.

      “Porque si trabajamos sin confrontación, lo mejor está por venir”, disparó Scioli, en otra clara señal hacia 2015.

Tuve que leer los párrafos varias veces para estar seguro de haber entendido bien. Ayudó, y mucho, tener la versión papel del diario frente a mis ojos. Es que el mundo de Internet a veces lo lleva a uno a imaginarse cosas que no son ciertas. Pero el papel no miente.

Scioli estaba diciendo que en Argentina había inflación y que el Gobierno no la estaba controlando bien, que no había que confrontar y que había que respetar las leyes del mundo desarrollado.

Unas pocas semanas atrás no sólo hubiera sido impensado escuchar a un kirchnerista decir algo así, sino que -peor aún-, si cualquier persona se animaba a decir que en la Argentina había inflación se lo acusaba de “terrorista económico”. Y ni hablar si uno se animaba a decir que el Estado estaba haciendo algo mal… o que había que cumplir las reglas de los países avanzados. Si no se lo echaba del país pegaba en el palo…

Por ello, uno se pregunta: ¿qué pasó para que un cambio tan brusco se dé en tan pocas semanas? ¿Se estarán aprovechando de nuestra pobre Presidenta enferma? ¿O será un cambio orquestado por todo el Gobierno en pleno, viendo que están por perder las próximas elecciones?

Quién sabe, invertir en la Argentina no es fácil. Primero hay que entender la política y luego invertir. Y entender la política es una misión casi imposible, porque ni el más afamado director de Hollywood puede crear una saga más atrapante e impredecible.

Más allá de las motivaciones de Scioli, lo que está claro es que los argentinos que están invirtiendo en acciones locales están tomando en cuenta los gestos del gobernador a la hora de tomar una decisión. O la ascendencia de una nueva figura política como la de Sergio Massa, aparentemente con pensamientos más racionales y modernos. Con sólo anticipar este cambio de clima los inversores se están decidiendo a apostar por las acciones argentinas.

Ante este escenario, uno se pregunta: ¿están en lo cierto estos inversores? ¿Se están anticipando bien?

Bueno, si realmente quiere profundizar en el tema del momento para invertir en acciones argentinas, le aconsejo revisar la edición del Reporte de recomendaciones de inversión Crisis & Oportunidad de septiembre pasado. O comprar los videos de nuestra conferencia en el Sheraton de Colonia, que se realizó en los primeros días de ese mismo mes. En ambas ocasiones hablábamos de lo que pensábamos sobre el mercado de nuestro país.

Resumiendo, decíamos que nos parecía un buen momento para invertir en unas pocas acciones argentinas. Puntualmente, recomendábamos una que nos parecía la mejor oportunidad del mercado. Ahora, cuidado que no la proponíamos como una inversión de corto plazo, sino como una de largo plazo.

Porque pensábamos que en un corto período de tiempo iba a ser muy volátil. Es decir, con fuertes subas pero también con fuertes bajas. Un escenario que se comenzó a dar.

Pero lo que realmente nos interesaba era la Argentina del futuro, una Argentina donde no existan las restricciones al libre comercio que existen hoy. Una Argentina sin inflación, sin los imparables déficits ni tampoco los subsidios para todos, o sin el 50% de la población viviendo del Estado. Sin empresarios argentinos teniendo que llevar sus compañías al exterior o sin peleas con todos los países de nuestra tierra, salvo Venezuela e Irán.

¿Y usted se cree que la Argentina del futuro llegó sólo porque un aliado del Gobierno kirchnerista empezó a admitir los problemas? ¿O porque una joven pero promisoria figura política emerge con fuerza? Lamentablemente no. Por supuesto que es un paso adelante: admitir el problema es la primera medida para empezar a solucionarlo, pero resolver los problemas argentinos, lamentablemente, no será fácil. Será un proceso doloroso.

Por ello, si usted quiere invertir en acciones locales para duplicar su dinero en unos pocos meses y listo ¡cuidado! Argentina aún es un país lleno de conflictos. La Bolsa siempre se anticipa a la economía, es cierto, pero para solucionar los problemas hay que tomar medidas dolorosas. Aún no se resolvió nada y el camino de la solución no será uno fácil. Muchos sufrirán, entre ellos, las acciones argentinas. Por ello, esta vez, la anticipación de la Bolsa, podría ser un poco apresurada…

Si usted no es un especulador, tenga precaución. Los riesgos no desaparecieron. Invertir en estos títulos será un camino muy parecido al de una montaña rusa. Ahora, si quiere implementar una estrategia “seria” y sustentable para aprovechar esta oportunidad, puede ser un muy buen momento. No deje de suscribirse a Crisis & Oportunidad aquí.

En el Reporte del mes de septiembre le contamos nuestra estrategia para aprovechar esta inmensa oportunidad.

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

El sábado pasado se dio un debate bárbaro sobre las nuevas elecciones que se vienen en pocos días. Si se lo perdió no deje de leer la nota “Se vienen las elecciones y usted va a votar mal”.

En la misma mencionábamos los problemas de la política en general y explicábamos por qué, lamentablemente, la gran mayoría de los argentinos votamos mal. Surgieron dos alternativas políticas que prometen cambiar esta dinámica. Aún son chicas y sin alcance nacional, pero si no las conoce no deje de informarse. Y si le gusta alguna de ellas, no sólo las puede votar si vive en Buenos Aires, sino también, si vive en el interior, puede colaborar para que lleguen a su provincia.

Si votamos siempre igual, vamos a tener siempre los mismos resultados: ¿no será hora de buscar algo realmente diferente? ¿No será  momento de asumir nuestra responsabilidad sobre nuestro propio futuro y descartar a los salvadores?

No deje de darnos su opinión haciendo click aquí.

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore
Para Inversor Global Argentina

Deja tu respuesta