Jóvenes latinoamericanos dicen que no saben sobre finanzas personales

En un estudio realizado por la firma de pagos electrónicos Mastercard, los jóvenes de entre 18 y 30 años reconocieron que su conocimiento sobre finanzas personales “está por debajo del promedio”, lo cual representa una barrera hacia su bancarización.

Ignacio Plata, gerente de Mastercard para Panamá, El Salvador y Nicaragua, afirmó a EFE que el sondeo se llevó a cabo en forma electrónica a 1.864 jóvenes en once países, con un margen de error del 2 % y que la mayoría de los encuestados consideró que “las instituciones financieras son responsables de darles acceso a la educación y/o información financiera”.

De esta manera, los encuestados desligaron su responsabilidad en el asunto. Si bien es necesario que las instituciones financieras compartan información actualizada, desde InversorGlobal siempre alentamos la educación temprana autodidacta en este aspecto.

Plata explicó que la encuesta busca ofrecer educación al respecto de “los millennials”, como se le llama a los jóvenes de 18 a 30, a partir de los resultados de la consulta, pues la mayoría indicó que “la educación financiera es un factor muy importante para lograr la estabilidad financiera personal”.

El estudio también analizó la forma en la que los jóvenes latinoamericanos se educan en materia de finanzas. El 57 % prefiere recibirla a través de la web, el 49 % a través de un ejecutivo especializado y el 53 % a través de cursos en instituciones financieras, asesorías con un ejecutivo o cursos electrónicos.

La firma aprovechó los resultados del sondeo para relanzar su programa “Consumo Inteligente”, inaugurado en 2007, para contribuir “a educar” a los jóvenes y “está abierto a cualquier usuario” con acceso a internet, a través de la web www.consumointeligente.org, acotó.

El ejecutivo indicó que se hizo la encuesta en ese segmento de edades porque son “los que tienen más acceso a las herramientas tecnológicas modernas y son la futura fuerza laboral” del planeta.

Reconoció que es una forma de hacer responsabilidad social, pues “cualquier persona que tenga una computadora puede acceder (al programa), no está enfocado a un solo grupo, sino a cualquier usuario y sin costo alguno”, sin importar su poder adquisitivo.

La encuesta detalla que el 63% de la población en América Latina y el Caribe es menor de 35 años y que 349 millones de personas no están bancarizadas. Se realizó en  Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y el 50 % de los jóvenes tenía de 18 a 24 años y el resto entre 25 y 30.

Para desarrollar un buen conocimiento financiero, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta