Lorenzino: Elegido el peor ministro de Economía de la región

Ni fortaleza institucional, ni estabilización de la economía, ni promoción de políticas y reformas. Ninguna de esas tres variables fueron favorables para Hernán Lorezino, lministro de Economía de la Argentina, que terminó en el último lugar de un ranking realizado por el sitio especializado América Economía Intelligence que evalúa las gestiones de los titulares de Hacienda de Latinoamérica. 

Este conteo que se realiza hace seis años, tiene en cuenta la opinión de un conjunto de los más destacados economistas de América Latina y las respuestas de los lectores del mismo sitio. Según ellos, el peruano Luis Miguel Castilla es el funcionario más destacado del año, tras meses de clara solidez financiera y económica en su país.

El ránking es elaborado a partir de las siguientes variables: fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Además, los encuestados evalúan a los secretarios de Estado según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consigueron para su país durante el último año.

Este año, Argentina tuvo una muy mala performance y quedó en el último lugar. Según apunta el sitio: “A Cristina Fernández le sigue lloviendo sobre mojado con su política proteccionista que ha polarizado al país, contentando a algunos y despertando ira en otros. El conflicto también lo viven las finanzas públicas con una presión tributaria acusada de regresiva por los encuestados, que hizo al ministro Hernán Lorenzino bajar seis puestos en el ránking de AméricaEconomía”.

¿Quiénes integran el podio?

Perú está a la cabeza orgulloso del desempeño de Luis Miguel Castilla, que ocupa el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Las encuestas de su país lo denominan la 3a persona más poderosa de Perú, tras el presidente y la primera dama. Castilla se desempeñó como viceministro de Hacienda durante el gobierno de Alan García. Por eso conoce de primera mano el desarrollo de su país en el último lustro y tiene claro hacia dónde avanzar. 

El segundo lugar fue para el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. Este año destacó en mantener la disciplina fiscal y en implementar reformas importantes, como la del Sernac financiero, un fiscalizador de servicios financieros al consumidor, y mejoras en el sistema de recaudación tributaria. Reforma que sin embargo recibe críticas por corto alcance en relación a las fuertes demanda sociales.

Y en tercer lugar, Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia se retiró con honores, tras una reforma tributaria que permitió el incremento en los recaudos del gobierno. Sus proyectos a futuro incluyen postularse a un cargo en el FMI. 

Para conocer más novedades sobre la economía en América Latina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta