Las Bolsas caen por la falta de acuerdo en Estados Unidos

Los mercados comienzan una nueva semana teñidos de rojo. A primera hora de la mañana, los futuro de Wall Street adelantan caídas en el entorno del uno por ciento de los principales índices bursátiles de Estados Unidos en la apertura de la Bolsa neoyorquina.

Los inversores bursátiles terminaron la semana con un renovado optimismo y con la esperanza de que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo que permitiera elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos y poner fin a la incertidumbre que golpea a los mercados.

Sin embargo, las negociaciones en Washington están rotas y este fin de semana no se ha hecho el más mínimo avance para lograr un acuerdo entre las partes enfrentadas.

La retórica, cada vez más dura, de Barack Obama choca contra la posición de los congresistas más conservadores del Partido Republicano, que exigen el desmantelamiento del proyecto de sanidad pública del Presidente Obama.

Sin embargo, Obama ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que su proyecto de sanidad pública no tiene marcha atrás y que cuando termine su mandato como presidente, millones de estadounidenses sin medios para acceder al costoso sistema privado médico de su país tendrán cobertura médica.

Si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo antes del 17 de octubre, la economía de Estados Unidos entraría en default. Esto supondría un impacto para la economía mundial aún mayor que el ocasionado por la crisis financiera de 2008. Es por esto que la mayoría de los analistas de mercado consideran este escenario como altamente improbable.

El propio Warren Buffett expresó su opinión el viernes pasado: “Vamos a ir hasta el punto extremo de la idiotez, pero no lo cruzaremos”. Prácticamente nadie espera que Estados Unidos caiga en default, pero a medida que trascurren los días el nerviosismo se apodera de los mercados.

Deja tu respuesta