El día después de las elecciones

la-situacion-argentina-despues-de-las-eleccionesVolver a la oficina tras un viaje cuesta… Si bien apenas me desplacé 50 kilómetros en línea recta hasta Colonia-Uruguay, la falta de conexión hizo que la distancia pareciera mayor. Sin haber leído un solo diario en los últimos tres días, al llegar hoy a mi escritorio, parecía que me había ausentado por años.

Al escudriñar en los portales de los medios locales me entero que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió –por el momento- no tomar la apelación de la Argentina contra el fallo del Juez Thomas Griesa y que la presidente –Cristina de Kirchner- dejó su lugar a Amado Boudou por cuestiones de salud de las que no se tenía detalle.

Pensándolo bien, nada cambió. La batalla judicial está exactamente en el mismo punto, con un máximo tribunal estadounidense que posiblemente esté esperando que llegue la segunda apelación argentina para tratar ambos puntos juntos y con una Cristina que si bien estará alejada de los actos públicos, luego de sus intervenciones quirúrgicas necesarias, seguirá tomando todas las decisiones con la misma concentración de poder que se viene observando hasta el momento.

A 19 días de las elecciones legislativas en Inversor Global tratamos de mirar hacia adelante, de escarbar entre los datos y las frases para poder anticiparnos a lo que vendrá. El mercado da por descontado la derrota del oficialismo el domingo 27 y así lo evidenció el rally que el Merval inició en julio –previo a las PASO- y que aún hoy no termina. Por otra parte, como era de esperarse -en época pre electoral- el gasto se aceleró.

VUELVE LA FIESTA DEL GASTO

En el bimestre julio/agosto de este año aumentó un 34,9%.  De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) “la tasa de crecimiento de la inversión real directa (obra pública, por ejemplo) también se aceleró en 15 puntos porcentuales al comenzar el último semestre del año. Los subsidios a empresas y familias más que doblaron su ritmo de crecimiento, pasando de crecer un 16,4% interanual en el acumulado de los primeros seis meses, a un 34,3% comparando julio/agosto de 2013 con julio/agosto de 2012. Dentro de esta categoría, las transferencias al sector privado ejecutadas por ANSES (subsidios a familias) que venían trepando al 13,6% interanual en el primer semestre, mostraron un fuerte aumento considerando el bimestre julio/agosto (+71,5% comparando con el mismo bimestre del año pasado)”.

Esta situación se puede ver claramente en el gráfico a continuación, así como también lo que debería suceder para cumplir con lo que promete el presupuesto 2014:

grafico nombre
La mayor dinámica de expansión es esperable que la veamos en aquellos sectores ligados a la obra pública. La inversión real directa, debería aumentar nada menos que un 92,4%, de acuerdo con la llamada “Ley de leyes”.

Por el momento, el sector de la construcción acusó el impacto de este aumento en el gasto. De acuerdo con la consultora Analytica, se recupera de la caída que tuvo el año pasado y vuelve a los máximos de actividad pre cepo al dólar (2011). En los últimos cuatro meses creció 7%  interanual, 5,6 puntos porcentuales más que en el primer cuatrimestre del año.

“De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en los últimos cuatro meses la infraestructura reaccionó por el impulso de telecomunicaciones, energía, transporte (+12,5% interanual) y, en menor medida, las obras viales (+10,6% interanual). En efecto, triplicó su crecimiento respecto al primer cuatrimestre, +4,6% y +3,7% interanual respectivamente. En ambos rubros la presencia del Estado es determinante, por caso, la inversión pública directa del estado nacional aumentó 50% i.a. y las transferencias de capital a las provincias subieron 40% interanual entre mayo y agosto, frente al +22% interanual y +32% interanual del primer trimestre”, agregan en la consultora de Ricardo Delgado, referente económico del Massismo.

FRÁGIL AVANCE

La víctima del contexto es la demanda real de inmuebles. El mercado continúa paralizado y sin moneda de negociación (el dólar). “Los que poseen dólares se muestran muy reacios a liquidarlos para invertir en ladrillos. La percepción es que el sector todavía no ajustó los precios en dólares lo suficiente. En agosto de 2012 se necesitaban 74 sueldos promedio para alcanzar un departamento de 2 ambientes cotizado en US$ 85.000 (al tipo de cambio ‘celeste’) mientras hoy se necesitan 82 sueldos”, sostienen en Analytica.

Los créditos tampoco resultaron ser la solución. En septiembre aumentaron un 28% interanual, pero si se le saca el aumento de costos y se los calcula al tipo de cambioblue, el poder  de compra de los mismos cayó 2% interanual.

AJUSTE EN EL GASTO

Sin embargo, hay una luz de alerta en el horizonte. Más allá de lo que proponga el presupuesto, después de las elecciones del domingo 27, el Gobierno podría utilizar a la obra pública para su tan necesario ajuste fiscal. Se trata de una variable de alta flexibilidad y de fácil aplicación. No sería algo tan descabellado, teniendo en cuenta que es una receta que ya probó en 2012.

La verdad, después de las legislativas.

Sólo resta esperar…

Para seguir conversando éste y otros temas, lo invito a seguirme en Twitter:@IgnacioRos.

Saludos cordiales,

Ignacio.

PD: Las condiciones de la economía cambian día a día en nuestro país. Si lo que quiere es encontrar recomendaciones de inversión para eludir el “riesgo argentino” suscríbase a la revista InversorGlobal, haciendo click acá.

Deja tu respuesta