José A. Nogueira: “De aumentar las restricciones cambiarias, directamente cerraríamos el mercado"

Dolores Ugarte

Gran conocedor de la economía argentina, uno de los líderes de la firma bursátil ABC Mercado, José Alfredo Nogueira, se refirió a la situación del dólar en el país y pronosticó que los próximos dos años serán aún más complicados para el mercado cambiario argentino. Además, sugirió que, de profundizarse el cepo, el precio del dólar blue podría duplicarse.

¿Cree que el oficialismo tomará medidas económicas después de octubre?

El Gobierno tiene una política muy clara relacionada con el mercado cambiario y no creo que haga muchas modificaciones después de octubre. De una devaluación del tipo de cambio ni hablar, porque es lo que más han criticado siempre, refiriéndose a que todas las crisis terminaron siempre con una devaluación. Puede ser que haya algunas medidas correctivas pero no espero que haya demasiadas.

En esta dirección, ¿suponer un aumento en las restricciones cambiarias es disparatado?

Un aumento sería imposible porque ya estamos a niveles máximos de obstaculización, de aumentarlas directamente cerraríamos el mercado. Ya hay demasiadas restricciones como para agregar más. No creo que sea posible que lo limiten aún más.

¿Cómo piensa que se desencadenarán los próximos dos años si no se modifican variables económicas?

Si no hay ningún cambio en la política económica y cambiaria, los próximos dos años van a ser muy difíciles y van a gestarse muchos conflictos y problemas que, mirando el lado positivo, a lo mejor pueden llegar a obligar al Gobierno a realizar finalmente algún cambio.

¿Cuál es su proyección para dólar paralelo y  el oficial?

En primer lugar, a lo que está cotizando el dólar paralelo es el valor que tendría que tener en la Argentina verdaderamente. Responde a todos los fundamentos de la economía. De manera que no creo que cambie la situación, sino que el paralelo se va a ir ajustando a la realidad. 

Un informe de Delphos Investment anticipó un dólar blue en torno a 11,5 pesos para fin de este año, ¿coincide con esta proyección?

El precio del blue no es un valor que se pueda estimar en base a los fundamentos de la economía, pero podría ser ¿por qué no?

¿Cuál es su opinión sobre el “blanqueo”? ¿Cómo queda Moreno tras el bajo volumen que ingresó al plan ?

Moreno ha sido ratificado desde el punto de vista de la Presidente ya que se ha prorrogado el blanqueo, así que más allá de mi opinión o lo que yo creo que debería pasar, no creo que esto vaya a suceder. El blanqueo en sí no sirve para nada y lo que han hecho no va a cambiar la situación. Además, es un fracaso ya que las normas que se han utilizado para este procedimiento no sirven para blanquear plata, sencillamente por eso.

Para conocer más opiniones sobre la actualidad económica de la Argentina, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido