Janet Yellen: ¿La "Dama de hierro" elegida por Obama?

Las expectativas frente a la inminente nominación de Yellen para suceder a Ben Bernanke en la Reserva Federal están por terminar. Hoy, a las 15 horas de Washington, Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos, presentará a su candidata elegida. La aprobación y oficialización quedará en manos del Senado, que actualmente se encuentra paralizado por el shutdown

El nombramiento dará fin al frenesí de suposiciones que proliferaron en el último tiempo. Éstas comenzaron cuando, en julio, en el programa de televisión de Charlie Rose, conductor de la cadena PBS, Obama anunció que Bernanke había ocupado el puesto “mucho más tiempo del que él quería y de lo que estaba previsto”.

Si bien por un lado, Obama había afirmado que el trabajo de Bernanke fue “extraordinario”, por el otro dejó en claro que no volvería a nominarlo para la presidencia de la Reserva Federal. “Ha sido un excelente socio, junto con la Casa Blanca, en ayudarnos a recuperarnos con mucha mayor fortaleza que, por ejemplo, nuestros socios europeos, de la que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas”, respondió en aquel momento.

La economista Janet Yellen, que es la actual vicepresidente de la Fed, con 67 años sería la primera mujer en presidir la institución. Cuenta con una vasta experiencia en la Reserva y además posee una excelente carrera académica: se graduó con honores en la Universidad de Brown y realizó un doctorado en Yale.

Antes de ocupar su cargo actual, Yellen lideró la Reserva Federal de San Francisco. En su mandato -que realizó entre 2004 y 2010-, tuvo que lidiar con la burbuja hipotecaria de California y con la quiebra de varios bancos. Sin dudas esto fue lo que la llevó a ser conocida por “su mano dura con las entidades financieras”, según dio a conocer el Center for Public Integrity, ONG que investigó a la candidata por sus altas opciones de quedarse con el cargo.

Cuando trascendió que Bernanke dejaría su puesto en enero de 2014, se conoció una lista interminable de posibles sucesores, entre los que siempre se destacó Lawrence Summers, ex secretario de Tesoro con Clinton y ex asesor económico del propio Obama, que nunca ocultó que era su nombre favorito.

Summers, sin embargo, se retiró y su baja respondió a las importantes reticencias que su candidatura levantaba entre las filas demócratas del Senado. De haber sido elegido, el ex secretario habría tenido que luchar por lograr ese consenso casi cotidianamente. Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, parece generar mayor empatía, pues un tercio de los 54 miembros de la misma bancada demócrata firmó el 26 de julio una carta apoyándola.

Sin embargo, su nombramiento está sujeto a la confirmación de un Senado estancado ante el shutdown de la Administración, que ha mostrado el duro enfrentamiento entre republicanos y demócratas. Según publicó recientemente ‘The Wall Street Journal’: “El estilo áspero e intimidatorio de Yellen es probablemente más adecuado para la era de (la serie de televisión) ‘Mad Men’ que para un entorno de oficina moderno”, aseguró Dick Anderson, ex director general de operaciones de la Fed, quien tuvo disputas con Yellen acerca de un plan que él propuso para recortar el gasto de los bancos regionales de la Fed. “Su estilo, agregó, contrasta marcadamente con el de Bernanke y no sería conveniente en la Fed”, concluye el reconocido diario de economía.

Con fama de exigente y detallista, Janet Yellen se prepara para ser -casi con seguridad- la “Dama de hierro” de Estados Unidos.

Para seguir de cerca éste y otros temas de economía internacional, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta