Facebook anunció sus resultados: ¿gana dinero y pierde usuarios?

Por Mariano Molina
Profesional financiero, consultor y emprendedor
www.sabenewsroom.com

El equipo de Facebook hizo su anuncio de resultados del trimestre y las expectativas eran elevadas después de haber tenido un gran trimestre en julio. Y las superaron todas. La red social generó ingresos por U$ 2,02 billones en el trimestre y ganancias por acción de 25 centavos de dólar. El consenso de mercado anticipaba U$ 1,9 billones de ingresos y 18 centavos de dólar por acción.

La red social más popular del mundo ya ostenta 1.189 millones de usuarios, el 73,5% de los cuales se conectan desde sus smartphones y el 21,4% la utilizan exclusivamente desde sus celulares inteligentes. En el último año la cantidad de usuarios creció un 18%, los ingresos crecieron un 60% y los resultados operativos 95%.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg comenzó el año bajo el peso de uno de los IPO de empresas de tecnología más catastróficos de la historia. Originalmente valuada en 39 dólares  por acción durante la salida a la bolsa en mayo de 2012, las acciones de la compañía comenzaron 2013 cotizando 28 dólares y en junio cayeron incluso hasta 22,90 dólares. Sin embargo, en los últimos tres meses la historia cambió por completo: desde julio la acción se valuó más del 100%, alcanzando en las transacciones post-cierre de ayer valores por encima de los U$60.

Durante el IPO, Zuckerberg había señalado el espacio móvil como el talón de Aquiles de Facebook, ya que la empresa todavía no tenía una estrategia de monetización en marcha para aprovecharlo. Ya en el mismo periodo de 2012 Facebook generaba el 14% de sus ingresos por publicidades en smartphones. Este trimestre representaron el 49%. Esto demuestra que la red social logró desarrollar una estrategia eficaz para monetizar la creciente cantidad de usuarios que optan por revisar Facebook en sus celulares.

El dato preocupante vino de la mano del CFO David Ebersam, que señaló que vieron una “caída en el uso diario, particularmente en adolescentes jóvenes”. La acción, que había crecido un 15% en las transacciones luego del cierre con las noticias de los ingresos y ganancias, comenzó a perder vigor luego de éste dato. Lo preocupante es que ésta es la primera caída en uso que Facebook tiene de cualquier tipo. ¿Será el comienzo de una tendencia?

Cuando Facebook hizo su IPO, muchos señalaban la historia de myspace y la tendencia hacia las burbujas en las empresas de tecnología para proponer cautela respecto del futuro de la empresa fundada por Zuckerberg. Los números que la firma ofrece trimestre tras trimestre acallaron muchas voces. Hoy ya podemos decir que Facebook logró recuperar la confianza del mercado y convirtió un fracaso en una historia de éxito. Habrá que ver si pueden mantener a sus usuarios además de generar ingresos.

Hoy la acción abrió 3% abajo respecto del cierre de ayer por las preocupaciones que generó la caída de usuarios diarios.

 

Deja tu respuesta