Es más difícil hacer negocios en Argentina que en Etiopía

Argentina no pasaría un buen momento a nivel regional: en la mayoría de los rankings que se realizaron este año, nuestro país no obtuvo un buen desempeño. En esta oportunidad, se conoció el resultado del índice Doing Business que realiza cada año el Banco Mundial y que enumera a las diferentes naciones a partir de las facilidades o dificultades que ofrecen a la hora de hacer negocios.

Según este estudio, Argentina se ubicó en el lugar número 126 de entre 189 países analizados,  superado por Etiopía que se quedó con el puesto 125. En el informe se evalúa además de las facilidades para hacer negocios, las regulaciones que tienen las empresas en éstos y las protecciones ofrecidas sobre derechos de propiedad. La investigación empírica es financiada por el Banco Mundial.

En esta dirección, nuestro país se vuelve un destino cada vez menos seductor si se lo compara con sus vecinos. La falta de políticas económicas que atraigan inversores, la pérdida de competitividad y la alta inflación son un combo por demás negativo.

En Latinoamérica, es superada por la mayoría de sus vecinos ya que Uruguay ocupa el puesto 88, Paraguay el 109 y Brasil el 116. En cambio, aventaja a Bolivia que se ubica en el 162.

Según publica el informe, en América Latina las reformas que más lugar tuvieron fueron aquellas que hicieron más fácil abrir un negocio y pagar impuestos. Por otra lado, el estudio remarca que Colombia ha sido la economía de la región que más ha mejorado su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas.

Guatemala, Perú, Costa Rica y México también forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde 2005. Sin embargo, y por el contrario, el trabajo señala que la Argentina prácticamente no ha mejorado respecto del año pasado.

En términos generales, para el director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial, Augusto López-Claros, el impulso reformista en la región es muy alentador. “En el último año, 17 economías de América Latina y el Caribe reformaron su entorno regulatorio para las empresas – el número más alto en los últimos cuatro años – al adoptar muchas de las mejores prácticas a nivel global”, confirmó.

Si bien Argentina es la excepción a la regla que plantea López-Claros, habrá que evaluar a futuro como se siguen desempeñando cada una de estas naciones.

Paralelamente, en el listado realizado por la agencia Standard Ethics, encargada de evaluar a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE) según la transparencia en sus finanzas, Argentina se ubica entre los últimos cinco lugares de entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Para seguir informado sobre ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta