El Papa Francisco subió la calificación del Vaticano hasta el cielo

Francisco lleva luz a todos lados, tal es el caso del propio Estado Vaticano que se vio beneficiado por la gestión del Papa argentino. La agencia Standard Ethics, encargada de evaluar a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE), mejoró la calificación del Estado pontificio y premió la acción de su líder máximo por transparentar sus finanzas.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Al tener en cuenta este nuevo dato, el Vaticano pasa de la categoría “EE-” a la “EE”. Lo que significa que la ciudad papal está “en la media” y que se estaría acercando a la calificación EEE (por encima de la media) en lo que se refiere a gobierno, sostenibilidad y responsabilidad social. 

En esta dirección, se posiciona al mismo nivel que Italia, Grecia o Japón, y por encima de países como Brasil, Polonia o Corea del Sur. Sin embargo, aún se ubica por debajo de España (con una clasificación de EEE) o Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia (con la máxima valoración), según publicó Europapress.

Entre los cinco últimos figuran la Argentina, India, Rusia, China y Egipto. Dato no menor si se tiene en cuenta que parte del logro conseguido por el Vaticano se debe a la gestión de un argentino.

Standard Ethics explicó que tomó esta decisión luego de observar una distancia  menor entre la Ciudad del Vaticano y las exigencias internacionales en cuanto a transparencia y rendición de cuentas en sus finanzas e instituciones financieras. Además de una “colaboración activa” para el crecimiento de la comunidad internacional.

Puntualmente, la agencia de calificación distinguió el contrato que celebró el Vaticano con la consultora estadounidense Promontory Financial Group para investigar un departamento interno que maneja sus activos de bienes raíces y sus carteras financieras y de acciones.

Además, “el paso de gobernancia más significativo del Estado Vaticano” es, para Standard Ehtics, la ley XVIII promulgada el 8 de octubre pasado en materia de transparencia, vigilancia e información financiera, que completa un camino iniciado hace algunos años con la conformación de la Autoridad de Información Financiera (AIF).

“Se trata, en conjunto, de acciones que refuerzan el intento de crear un sistema de controles  eficaces y sostenibles a largo plazo”, concluye la agencia en el documento.

La calificación se anuncia en el pico de la popularidad del Pontífice, que acaba de ser seleccionado como una de las 4 personas más influyentes del mundo, según el ránking de poderosos de la Revista Forbes. 

Para seguir de cerca ésta y otras noticias sobre finanzas internacionales, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta