Economía global al freezer: El FMI proyecta que el crecimiento mundial será de 2,9% en 2013

Sin grandes expectativas. Para el año que viene, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  proyecta que el crecimiento mundial será de 2,9%, un porcentaje inferior al 3,2% registrado en 2012. En el 2014, la cifra remontaría a 3,6%. Adicionalmente, las riendas de este crecimiento las llevarán las economías avanzadas y los mercados emergentes pasarán a un segundo plano.

El crecimiento global -que avanza pero en marcha lenta- se desacelera por dos factores: por un lado, existe un enfriamiento natural de este desarrollo inducido con estímulos tras la Gran Recesión; y por el otro, las restricciones estructurales en la infraestructura, los mercados laborales y la inversión también contribuyeron al enfriamiento en muchos países emergentes.

Las conclusiones fueron publicadas en el informe “World Economic Outlook”, un estudio que todos los años realiza el  FMI, y que busca pronosticar las perspectivas económicas para todo el mundo.

En un artículo divulgado en su página oficial, se resumieron y enumeraron los principales aspectos de la economía de las regiones más importantes, a continuación descubra cuáles fueron:

• En Estados Unidos, las proyecciones se basan en el supuesto clave de que el actual cierre administrativo del gobierno será breve y que el tope de la deuda se elevará a tiempo. Se prevé que el crecimiento aumentará de 1½% este año a 2½% en 2014 gracias al continuo dinamismo de la demanda privada.

• En la zona del euro, hay optimismo. Se han reducido riesgos importantes y se ha estabilizado la condición financiera en general, aunque el crecimiento en la periferia aún está contenido por restricciones en el crédito. Se prevé que la región saldrá gradualmente de la recesión, y que el crecimiento alcanzará el 1% en 2014.

• En Japón, los cambios impulsados amortiguan las perspectivas negativas. El estímulo fiscal y el relajamiento monetario en el marco del nuevo programa de políticas de las autoridades, ha propiciado un notable repunte de la actividad. Pero el previsto repliegue del estímulo fiscal y del gasto en reconstrucción, sumado a los aumentos del impuesto al consumo, reducirán el crecimiento de 2% este año a 1¼% en 2014.

• China sigue fuerte y lidera con porcentajes que duplican a los demás. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará levemente, de 7½% este año a 7¼% en 2014. Las autoridades se han abstenido de proporcionar un estímulo a la actividad en medio de preocupaciones acerca de la estabilidad financiera y la necesidad de respaldar una trayectoria de crecimiento más equilibrado y sostenible.

• Mercados emergentes: En general, se prevé que el crecimiento en estas economías se mantenga en un nivel fuerte de 4½%–5% en 2013–14, apoyado por una sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y favorables condiciones fiscales, monetarias y financieras.

• Las economías de la región de Oriente Medio y el Norte de África, Afganistán y Pakistán continuarán bregando con difíciles transiciones económicas y políticas.

Para seguir al tanto de la actualidad económica mundial, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta