Twitter a la Bolsa: El pajarito causa confusión y expectativa

Finalmente la estrategia de Twitter para debutar en la Bolsa tomó forma: presentó el jueves públicamente, ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), los documentos de su salida, que se formalizará en unas dos semanas. La red social aspira captar 1.000 millones de dólares.

El próximo debut está ocasionando numerosas confusiones y creciente expectativa. Tanto que varios inversores llegaron a confundir los papeles de la quebrada Tweeter por los de la red social. Los títulos de la ya desaparecida tienda de electrónica subieron más de 1.000%.

En total se llegaron a negociar un total de 11,7 millones de acciones, un volumen que no se veía en la compañía desde mayo de 2007, cuando 13,05 millones de acciones cambiaron de manos después de que anunciase su intención de presentar el capítulo 11 de bancarrota.

Sin embargo, el interés que genera la red social en los inversores debería haberse visto disminuido por la información que hizo pública la propia empresa. En su Oferta Pública de Acciones (OPA), se adjunta una “lista de riesgos”, resumidos continuación:

  • Si fallan en su intento por hacer crecer la base de usuarios o, si se rebaja el nivel de fidelidad de sus twiteros, o cae la cantidad de tweets promocionados, el negocio podría sufrir.

  • Si los usuarios dejan de contribuir con contenido, o este contenido deja de ser útil, el negocio podría sufrir por la caída de ingresos publicitarios.

  • Los directivos de Twitter reconocen que la mayor parte de sus ingresos proceden de la publicidad, y apuntan que una caída de la inversión podría afectar a sus negocios.

  • Si son incapaces de competir de manera efectiva por aumentar el número de usuarios y de inversión publicitaria. También se resentirá su negocio.

  • Sus resultados trimestrales suelen fluctuar, con lo que será difícil de hacer previsiones.

  • El crecimiento de usuarios de twitter y su fidelidad a la red de microblogging dependen de la interacción con diferentes sistemas, redes, dispositivos, navegadores que no están bajo su control. Cualquier fallo puede afectar también a su negocio.

  • Si son incapaces de expandirse en mercados internacionales y hacer dinero en ellos, su negocio también fallará. No hay que olvidar que aunque un 70% de sus usuarios procede de fuera de Estados Unidos, el exterior sólo genera un 25% de los ingresos. Esta información también está en el folleto que deberían – o no- leer.

  • Advierten que la OPA les va a generar toda una serie de gastos que podrían afectar a su cuenta de resultados.

  • Apuntan que los actuales directivos seguirán teniendo el control de la compañía. Nota: el espacio del porcentaje exacto sigue en blanco en el folleto.

  • Recuerdan que generan un 87% de sus ingresos por publicidad (tweets promocionados, por ejemplo) y afirman que en esta industria los contratos con los clientes no suelen ser muy largos y apuntan que, en un momento dado, los anunciantes podrían dejar de hacer negocios a través de twitter y con ellos el 87 de sus ingresos.

Más allá de esto, el gigante de la comunicación 2.0, tiene a muchísimos interesados en espera, y como se trata de una red social que tiene fanáticos en todo el mundo, podría atraer una legión de inversores.

 Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio Texas y Boston en Estados Unidos. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”.

Para seguir de cerca, ésta y otras alternativas de inversión, lea las novedades de nuestro newsletter gratuito. Si aún no lo recibe, suscríbase sin costo mediante un click aquí. 

Deja tu respuesta