El que más invierte, ¿es el más inteligente?

Finalmente se habría descubierto lo que muchos en el mundo de los negocios sostenían: quienes tienen más capital invertido en acciones, no sólo tienen mayor poder adquisitivo, sino mayor coeficiente intelectual.

Según el portal económico y de finanzas Bloomberg, esta conclusión se llegó luego de que se realizara en Finlandia unas pruebas a  158.044 soldados finlandeses de más de 19 años e indagaban sobre si tenían acciones o no. Entre los reclutas que obtuvieron mayor puntuación en los exámenes, la tasa de participación en la Bolsa, un poco más entrados en años, era de 21 puntos porcentuales por encima de los que registraron puntajes más bajos. El estudio no tuvo en cuenta bonos y otras inversiones.

Según esto, los inversores de mayor coeficiente intelectual tenderían a estar más dispuestos a comprometer recursos financieros. Las universidades de Estados Unidos y Finlandia que estuvieron a cargo del estudio compararon los resultados de las pruebas con registros del Gobierno que muestran las inversiones que los reclutas tenían. Encontraron que la tasa de propiedad de acciones para las personas con las puntuaciones más bajas se quedan atrás en comparación con las puntuaciones altas.

Entre el 10% de los individuos con el salario más alto, “el coeficiente intelectual predice de manera significativa su participación” en la Bolsa, dice el estudio.

Además, los soldados finlandeses que tenían acciones y que mostraron una baja calificación en la prueba (que incluía preguntas de lógica y matemáticas, la cual después fueron contrastados con los registros de propiedad de títulos en la Bolsa), generalmente tomaron las peores decisiones de en cuanto a asignación de activos, según los autores. Compraron títulos en muy pocas empresas y en industrias más volátiles. Como resultado de ello, eran menos propensos a comprar más acciones en el futuro.

Sin embargo, otros investigadores ponen en duda la precisión del estudio, debido a que los soldados finlandeses son una muestra ideal porque se reducen las diferencias de raza, nivel educativo y acceso a la Bolsa, además de que las mujeres no hicieron parte de la investigación.

La clave es la educación financiera

Según el artículo publicado en Bloomberg, el índice Standard & Poor’s 500 ha ganado un 9,8% al año, incluyendo dividendos, desde 1926, en comparación con el 5,7% para los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En otras palabras, el riesgo de invertir capital en acciones puede ser positivo en el largo plazo, en comparación con la inversión en renta fija.

Pero, una de las conclusiones que se pueden extraer de estas pruebas es lo vital de aprender más sobre el tema.

Un analista de Research Affiliates dijo que una explicación de por qué los reclutas con puntuaciones más bajas tenían menores participaciones en la Bolsa es porque les resultaba más difícil y costoso recibir educación financiera.

Y mejor aún, si las personas obtienen la información a una edad temprana, esto les podrá traer mayores beneficios, entre esos, lograr que se reduzca el costo de la adquisición de conocimientos financieros.

Los servicios de Inversor Global pueden serle de gran ayuda en este propósito de aprender sobre el efectivo manejo de su dinero, además de conocer las múltiples posibilidades de inversión a las que puede recurrir. El Programa Acelerado para Invertir Como un Experto es un gran comienzo. Haga click acá.

Deja tu respuesta