Conozca las lecciones del Nobel de Economía para emprender con éxito

Robert Shiller es un reconocido economista, académico y autor de varios best seller. Es licenciado de la Universidad de Michigan, y tras obtener su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ganó el Premio Nobel de Economía en el 2013. Su trabajo ha consistido en enseñar a pensar en las emociones humanas y no sólo en números, así como en la importancia de los mercados a largo plazo en lugar de los de corto.

Actualmente se desempeña como Sterling Profesor de Economía en la Universidad de Yale y es miembro de la Facultad del Centro Internacional de la Gerencia de Finanzas de Yale.

En una entrevista publicada por el sitio Negocios1000.com, Shiller transmitió un mensaje para los jóvenes y emprendedores de todo el mundo que consideran un panorama futuro desalentador: “”Debe ser respetuoso con la historia cada vez que crea una oportunidad y precisamente este momento de gran crisis económica es una ocasión en la que tenemos que pensar de forma creativa”, manifestó.

Por otro lado, también hizo hincapié en que los novatos no deben caer en el error de pensar en el ciclo de la vida de una manera rígida: “A esta edad tengo que estudiar, a esta edad tengo que buscar una pareja, a esta edad tengo que casarme. Reconozcan las oportunidades y arriésguense para atraparlas en el momento que surgen”, aseguró.

 
Shiller pone como ejemplo a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien abandonó sus estudios y encontró Facebook, o encontró a la red social y eso le hizo abandonar lo demás. Independientemente de cómo sucedieran los hechos, la realiadad es que para volcarse en el proyecto Facebook, tuvo que abandonar la Universidad. Es decir, tuvo que dejar aquello que creía hacía años que debía hacer.
 
Y con esto, el Premio Nobel refuerza lo antedicho, hay que estar atentos a las oportunidades y lo cierto es que éstas rara vez llegan cuando se las espera o se está preparado. Muchas veces irrumpen con el devenir natural o esperado de los hechos.
 
“Las oportunidades llegan y se detienen frente a tí, esperando que subas en ellas. En otras ocasiones, no se detienen. Están rondando, a veces en movimiento y a veces camufladas, donde deberemos reconocerlas, atraparlas y dedicarnos a ellas”, dijo.

Shiller se encuentra entre los 100 economistas más influyentes del mundo. Thomson Reuters lo nombró candidato para el Premio Nobel de Economía 2012, “por sus contribuciones pioneras a la volatilidad del mercado financiero y la dinámica de los precios de activos”. El 14 de octubre de 2013, se anunció que Shiller, junto con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, recibirán el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, 2013 – Premio Nobel de Economía “por su análisis empírico de los precios de los activos”.

Para conocer más lecciones sobre economía no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, complete el formulario que encontrará más abajo.

Deja tu respuesta