China invertirá 26.000 millones de dólares en América Latina

América Latina le seguirá debiendo un gran favor al Gigante Asiático: China tiene proyectos de inversión en la región por 26.000 millones de dólares, según anunció el miércoles en Quito la consejera política de la embajada de ese país en Ecuador, Zhang Tao.

Se trata de una gran noticia, ya que el país asiático es el segundo socio comercial de América latina. Tanto es así que, sus relaciones comerciales se calculan en torno a los 10.600 millones de dólares, aseguró la diplomática al explicar que ambas comparten la característica de ser economías en vías de desarrollo que han crecido de forma constante en los últimos años.

El anuncio que realizó Tao se dio en marco del Sexto Foro Legal China-América Latina, que se celebra en la capital ecuatoriana para debatir temas sobre relación de cooperación, comercio internacional, Estado de Derecho y desarrollo entre el país oriental y la región americana.

Que se mantenga un buen vínculo entre ambos socios es importante ya que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), China se convirtió durante la última década en un aliado clave para la región latinoamericana debido a que los negocios entre ellos se ha multiplicado en 22 veces entre 2000 y 2012.

Sin embargo, no se trata de una relación entre iguales: Según lo publicado por este organismo, China es el mayor exportador de bienes con un 11,2 % del total mundial, el segundo productor de manufacturas con un 19,8% total, el segundo receptor de la Inversión Extranjera Directa con un 9% y el tercer inversionista extranjero con un 6 por ciento. Y, por el otro lado, si bien a América Latina le ha ido muy bien en los últimos años, su nivel de comercialización con el resto del mundo es muchísimo menor.

En el encuentro China-América Latina se abordó además, temas tales como los estándares que deben cumplir los inversores, el papel de las autoridades en esta materia y, en el plano ambiental, las demandas y la reparación de daños.

A futuro se deberán evaluar las ventajas y los riesgos del acercamiento económico comercial que serán objeto del análisis de los expertos. Otros puntos importantes a dilucidar serán, los marcos normativos, la seguridad jurídica y, de forma más específica, la relación económica y comercial con China de países como Brasil y Perú, junto al estudio de las estrategias futuras que pueden desarrollarse en ese contexto.

Para seguir de cerca éste y otros temas de la economía mundial, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta