Apple supera las expectativas pero preocupan los pronósticos propios

Por Mariano Molina
Profesional financiero, consultor y emprendedor
www.sabenewsroom.com

Desde Cupertino, Apple hizo su reporte de resultados del tercer trimestre de 2013 (4to trimestre fiscal).  La compañía anunció ingresos para el periodo por U$ 37,5 billones y ganancias por acción de U$ 8,26. El consenso de mercado se encontraba en U$36,8 billones de ingresos y U$7,8 de ganancia por acción.

Los mercados de mayor crecimiento fueron China y Japón, que se incrementaron en un 16% año a año, cifra importante comparada con el 4% de los ingresos totales. Entre ambos mercados Apple generó el 24% del total de sus ingresos. Este dato toma importancia a la luz de los problemas que ha tenido Apple para ingresar en el mercado chino. La cultura, las alternativas baratas y los conflictos con China Mobile, el mayor proveedor del país, le han puesto barreras de diversos tipos, pero Apple parece que comienza a superarlas

Después del anuncio, sorpresivamente, la acción cayó casi 3% en las transacciones post-cierre de la bolsa. La caída se atribuyó al relativo malestar que crearon los propios pronósticos de la firma de la manzanita para los próximos trimestres. Sin embargo, al poco tiempo se corrigió la tendencia, culminando en una apertura sin modificaciones respecto al cierre de ayer.

Aún preocupan a los inversores los márgenes brutos de Apple, que en algún momento estuvieron en el 44% y hoy apenas alcanzan el 37%. Mientras, los precios siguen cayendo debido a las alternativas más baratas como el iPad mini y las versiones anteriores que Apple continúa vendiendo.

Apple se encuentra un 35% por encima del mínimo alcanzado el 19 de abril. Sin embargo, todavía se encuentra 25% abajo del máximo histórico que alcanzó en septiembre del año pasado.

 

Deja tu respuesta