Tres secretos para elegir una acción ganadora

3-secretos-para-elegir-una-accion-ganadoraUna vez por semana suelo reunirme con mis amigos para conversar de cosas ordinarias tales como fútbol, política y mujeres. A decir verdad, esta práctica ya dejó de ser semanal por parte de quien les habla, sobre todo luego del nacimiento de mi segundo hijo.

Más allá de esta anécdota, entre los tópicos de conversación más frecuentes algunas veces toma el centro de la escena lo que tiene que ver con cuestiones coyunturales globales y sus aristas muy marcadas en la situación económica del mundo.

Cuando nos adentramos un poco más en la conversación, surge por decantación el tema de cómo invertir los ahorros en estos contextos de incertidumbre generalizada.

El diálogo más reiterativo es:

“Vos que trabajas con inversiones todo el tiempo, ¿dónde puedo invertir mis ahorros para tener una ganancia sin demasiado riesgo?”, me pregunta uno de mis amigos.

“En la Bolsa hay oportunidades atractivas, pero requieren de asumir riesgos y tener paciencia”, señalo.

“No, de ninguna manera, la Bolsa es una timba”, me responde.

Los 10 minutos posteriores a esa respuesta los utilizo para explicar que la Bolsa no es ni una timba ni es algo azaroso, sino que depende de elegir la inversión correcta en función del perfil de riesgo de cada uno.

Para esto, como usted ya sabe, hace falta llevar a cabo un análisis profesional.

Es cierto que en los últimos años se observó una volatilidad de corto plazo sin precedentes en las Bolsas mundiales. Pero también es real que quien aprovechó este desorden para invertir mirando el largo plazo ha ganado más dinero que con cualquier otra inversión.

Un análisis minucioso puede demandar tiempo y mucho conocimiento.

Para acortar algo de camino, le voy a presentar tres de los diez secretos que utilizo mensualmente para elegir acciones ganadoras en la sección El Ojo sobre el Mercado de nuestra Revista Inversor Global.

Avancemos entonces con esto:

#1 P/E inferior a 25 veces

Si usted busca acciones que no tengan mucha volatilidad y que no estén sobrevaloradas desde el punto de vista de las ganancias que genera, entonces su relación Precio/Ganancia (P/E en inglés) debe ser inferior a 25 veces.

Una empresa que presenta un ratio superior a esto podría ser considerada una acción de “crecimiento”, por lo que tiene asociada mayor volatilidad y eso puede ser más riesgoso a lo aceptado por su perfil.

¿Cuál es el nivel de P/E adecuado por debajo de 25x?

Depende mucho del sector donde se desempeña la compañía. Generalmente, las firmas del sector de consumo básico presentan menores P/E, en promedio, que empresas de consumo discrecional.

#2 Deuda/PN debajo de 75%

Muchas firmas utilizan la emisión de deuda para acceder a financiamiento de sus planes de inversión y, al mismo tiempo, utilizar el escudo fiscal que otorgan los intereses de esa deuda. Recuerde que los intereses que paga una compañía por la deuda emitida pueden deducirse del impuesto a las Ganancias.

De esta manera, las corporaciones obtienen recursos y se ahorran el pago de tributos con una misma estrategia. Sin embargo, este beneficio tiene un límite. Cuando la deuda comienza a representar una proporción muy elevada del patrimonio neto, la empresa se vuelve más riesgosa y ese riesgo se transfiere al accionista.

Por eso, el segundo secreto que le ofrezco es identificar empresas con una relación Deuda/Patrimonio neto inferior a 75%.

#3 Crecimiento esperado de las ventas > 5%

Otro aspecto importante es que las ventas de la compañía en cuestión se expandan de cara al futuro. Y aquí no espero grandes tasas de crecimiento interanuales de los ingresos por ventas, ya que eso se ajusta mejor a una empresa de crecimiento (y nuevamente, tiene asociado un riesgo mayor).

En virtud de lo anterior, que la proyección de crecimiento de las ventas sea mayor a 5% interanual para el año próximo es un requisito necesario.

Como dije, los anteriores son tres de los diez criterios que utilizo frecuentemente para elegir acciones ganadoras en el largo plazo.

Bajo estos criterios, los resultados han sido muy favorables para el inversor.

En el año 2011, 4 de 7 acciones recomendadas acumulan rendimientos positivos a la fecha. En 2012, 11 de 13 acciones siguen este camino. En 2013, 9 de 10 acumulan ganancias.

En total, el 80% de las empresas recomendadas en El Ojo sobre el Mercado tienen resultados favorables desde su fecha de recomendación hasta el momento.

Si usted ya está suscripto a la revista, ya sabe de lo que le hablo. En caso contrario, lo invito a hacerlo aquí.

Un saludo cordial,

Diego.

P.D.: Para compartir ideas de inversión y opiniones, lo invito a seguirme en Twitter: @diegom
b80
.

Deja tu respuesta