YPF firmó acuerdo con Dow para explotar Vaca Muerta

Se suma un nuevo aliado económico para el Gobierno: YPF y Dow Argentina firmaron ayer un acuerdo de inversión por 188 millones de dólares a un año para desarrollar un piloto de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

“El déficit energético es serio y si no hacemos algo va a empeorar”, habían sido las palabras utilizadas por presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, para representar una realidad innegable que se vive en el país actualmente. Tal como adelantó InversorGlobal ayer, las importaciones de combustibles y lubricantes registraron en agosto pasado un salto interanual del 103% y cubrir estos gastos dinamita el ingreso de dólares a la Argentina producto de las exportaciones de soja.

El nuevo compromiso fue formalizado por el presidente y CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de la petroquímica estadounidense. En él, se detalla que Dow aportará una inversión de 120 millones de dólares, mientras que YPF sumará 68 millones adicionales.

Desde que se expropió YPF, el Gobierno vive buscando socios económicos que estén dispuestos a invertir en el país. Como las condiciones y la imprevisibilidad son las de la Argentina, muchas empresas no se encontraron interesadas. Sin embargo, Chevron -también estadounidense- celebró un acuerdo de inversión en el mismo territorio.

Si bien en un momento, se habían presentado dificultades en el polémico acuerdo entre la petrolera estatal y Chevron, finalmente la justicia neuquina -con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes- sancionó la propuesta de manera “general”.

En esta dirección, existía y existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de la técnica que se pretende utilizar para explorar y explotar Vaca Muerta, el “fracking”. Además de que implica un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Hace aproximadamente un mes, YPF habría conseguido que la petrolera china CNOOC se convenciera de ingresar el mes próximo en el negocio de la exploración y la explotación de hidrocarburos no convencionales. La compañía estaría evaluando si ingresar a través de Bridas o de Bridas-Pan American Energy.

En la lista de espera de los acuerdos para la explotación también se encuentra Corporación América de Argentina, de Eduardo Eurnekian.

Para seguir al tanto de éste y otros temas de la economía argentina, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta