Tom Robinson: “Hay mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza del inversor”

tom-robinson-hay-trabajo-hacer-recuperar-la-confianza-inversorDe la redacción de InversorGlobal

Además de ser un profesional veterano de la inversión y las finanzas, Tom Robinson es el director general de operaciones de América para el CFA Institute. Tratándose de un conocedor, su experiencia y su visión podrán ayudar a los ahorristas a tomar las decisiones correctas. InversorGlobal se citó con el aclamado experto e indagó sobre su opinión de los mercados y el futuro que les depara.

¿Cuál es su mirada sobre los mercados latinoamericanos?

La crisis económica tuvo un impacto importante en los mercados globales en general, probablemente más en los mercados desarrollados que en los emergentes. Muchos de los instrumentos financieros a los que les fue mal en esta crisis fueron usados primordialmente en Estados Unidos y Europa y no tanto en los países emergentes. Pienso que fue afortunado que aquí (América Latina) no se usaran securities de deuda como lo hicieron en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo ve la recuperación del mercado en EE.UU.?

Pienso que la Bolsa se ha adelantado a sí misma y ha crecido muy rápido y pienso que tenemos que ser muy cuidadosos con eso. Pienso que se viene una consolidación o una corrección antes de que continúe su alza. Pienso que ha crecido muy rápido, adelantándose a la economía, y la economía que yace abajo está comenzando a mejorar. Es momento de que tome un respiro. Deben dejar que la economía se ponga a la par.

En este sentido, ¿Qué le depara a los mercados emergentes?

Habrán oportunidades para los mercados emergentes mientras los otros mercados sigan desarrollándose sigan mostrando interés por los commodities, lo que a su vez ayudará a las economías emergentes. En la medida en que los mercados de EE.UU. y Europa se recuperen, todos se verán beneficiados.

¿Cómo debería comportarse un inversor en este contexto?

La confianza del inversor es importante en el mercado y hay individuos que no están poniendo su dinero en la Bolsa, sino debajo del colchón. Hay mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza del inversor para que vuelvan a los mercados y así tener una recuperación sostenible.

¿Cuáles son sus recomendaciones a la hora de invertir?

Generalmente, el concepto más importante para los individuos en cuanto a inversión es tener un portafolio diversificado, para que de esta manera puedan resguardar, invertir y ganar un retorno decente a la vez que manejan el riesgo, para ahorrar como para la jubilación. Es el concepto más importante. Lo que sea que hagan los mercados para proporcionar oportunidades diversificadas de inversión para los inversores mejorará su habilidad de ganar una buena tasa de retorno para ahorrar.

Para conocer más personajes del mundo de las finanzas, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta