Summers se despide de la Fed

Parece que Larry Summers, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, se ha dado por vencido: se retiró de la carrera por suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal a finales del próximo enero, según informó ayer el diario Wall Street Journal. De esta manera, se abre una posibilidad más certera para que Janet Yellen, la actual vicepresidenta de la Fed, sea la próxima líder a cargo.

Según trascendió, la baja de Summers responde a las importantes reticencias que su candidatura levantaba entre las filas demócratas del Senado. De haber sido elegido, el ex secretario habría tenido que luchar por lograr ese consenso casi cotidianamente.

Esto fue también lo que lo llevó a declarar: “He llegado a la difícil conclusión de que cualquier posible proceso de confirmación (en el Congreso) sería complicado para mí y no redundaría en interés de la Reserva Federal, la Administración o, en última instancia, los intereses de la recuperación económica en curso en el país”.

Previamente, CNBC, un canal de televisión sobre noticias de economía en los Estados Unidos, operado por NBCUniversal, había anunciado -en medio de las especulaciones crecientes sobre quién sería el sucesor de Ben Bernanke- que Barack Obama ya había tomado una decisión y que el elegido sería Larry Summers.

Sin embargo, debido a la sorpresiva renuncia de Summers, Obama emitió un comunicado donde aceptó la decisión de éste. “Siempre estaré agradecido a Larry por su incansable trabajo y servicio en nombre de su país, y esperamos continuar con su guía y consejo en el futuro”, expresó el presidente.

Hace aproximadamente un mes, en el programa de televisión de Charlie Rose, conductor de la cadena PBS, Obama declaró que Bernanke estaba ocupando el puesto “mucho más tiempo del que él quería y de lo que estaba previsto”. Ahí fue cuando se desató la fiebre por saber quién sería el encargado de guiar el rumbo de la política monetaria estadounidense.

Cabe recordar, que el segundo mandato de Bernanke terminará en enero del 2014. Con lo cual, Obama deberá nominar a un candidato para el cargo que luego deberá ser aprobado por el Senado.

Ahora la persona que aparece con más posibilidades de suceder a Bernanke es Janet Yellen, economista, actual vicepresidenta de la Fed y ex presidenta de la Reserva Federal de San Francisco. Yellen, de 66 años, sería la primera mujer en presidir la Reserva Federal. Cuenta con una vasta experiencia y además posee una excelente carrera académica: se graduó con honores en la Universidad de Brown y realizó un doctorado en Yale.

No obstante, resuenan los nombres de otros dos aspirantes, aunque menos favoritos: Donald Kohn y Roger Ferguson, ambos han sido también vicepresidentes de la Fed, aunque este último no ha aparecido hasta ahora entre los nombre que baraja oficialmente la Casa Blanca.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de la economía mundial, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta