Suizos: los más ricos y los más endeudados

Hasta finales del 2012, el patrimonio medio per cápita de Suiza era de 141.890 euros. Sin embargo, los habitantes de este país también se destacan por otra particularidad: acumulan los mayores niveles de endeudamiento con un promedio de 76.200 euros por persona, según el informe anual sobre riqueza mundial de la aseguradora Allianz.

El crecimiento patrimonial de los suizos fue calificado como “muy positivo” en 2012, ya que sus activos financieros brutos se incrementaron un 6.2%, casi un punto porcentual por encima de la media de Europa Occidental. Aunque, en términos netos -sin considerar la inflación-, las familias registraron un aumento en su patrimonio del 7.4%.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Suiza acumula también los mayores niveles de endeudamiento, hasta finales de 2012 la cifra promedio era de 76.200 euros por persona, lo que en realidad supone un 124% de su riqueza.

Los niveles de endeudamiento de los ciudadanos son altos también -aunque no superiores a los de Suiza en Holanda y Dinamarca .

El segundo en encabezar la lista de los países con más riqueza per cápita de Europa es Bélgica, con unos activos financieros que ascienden a 73.520 euros por habitante, según este mismo estudio que analiza el patrimonio y la deuda de los hogares en más de 50 países.

Otra nación europea que aparece entre las más ricas del mundo es Portugal, en la decimonovena posición y con una renta anual per cápita de 20.930 euros.

Tal vez lo que sucede en Suiza se podría comparar con lo que Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, bautizó como “”la carrera de la rata””. La situación en la cual los gastos tienden a crecer al mismo ritmo que los ingresos. Cuanto más se gana, más se gasta, porque se puede acceder a más bienes y servicios.

Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita (séptimo lugar a nivel mundial), que asciende a 67 384 dólares estadounidenses. El 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) procede de negocios financieros, de hecho se calcula que en Suiza se deposita un tercio de la riqueza en manos privadas de todo el mundo.

Para conocer más sobre la economía mundial, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta