Siete pasos para que su plan de negocios sea un éxito

Toda construcción necesita buenos cimientos para no desplomarse ni bien se va desarrollando. Lo mismo ocurre con un negocio: la clave está en su planificación. Los pilares básicos de cualquier proyecto serán los que marquen el éxito o fracaso de éste.

Como dice el famoso cuento El Bambú Japonés: “En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo”. Algo parecido sucede en los negocios: el tiempo es la variable más importante pero, no la única.

Determinar el producto, el público objetivo y conocer a la competencia son algunos puntos que pueden ayudarlo a posicionar con éxito su proyecto. El sitio Expansión.com, enumeró las siete claves para que su plan funcione de maravillas:

 1.Resumen ejecutivo

Contiene las señas de identidad de la empresa. Describe la misión y visión del proyecto, explicando quién es, qué ofrecerá, a quién, cómo y por qué la idea es viable.

2.Mercado

Define el campo de actuación y determina el área geográfica, la dimensión de la empresa, la estructura y el sistema de trabajo. Este apartado debe incluir también una descripción del perfil de los futuros consumidores.

3.Posicionamiento

Recoge la identidad de la empresa en el mercado. Es decir, cómo quiere que lo vean y hasta dónde quiere penetrar. Para abordar este punto es aconsejable hacer un ejercicio de reflexión y responder a preguntas como: ¿Qué lo hace único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?

4.Competencia

Este apartado reúne información y documentación sobre los competidores más cercanos y sobre otras empresas que, en algún momento, puedan entrar en tu campo de actuación. Una labor exhaustiva de documentación en este sentido es un punto que los inversores valoran de forma positiva.

5.Finanzas

El control de costes de producción y de desarrollo es una parte fundamental. Debe recoger una estimación de los potenciales ingresos. Además hay que calcular la rentabilidad y el valor esperado de cada proyecto. No hay que olvidarse de describir los posibles riesgos y la forma en que se podrían minimizar.

6.Ventas

Este punto recoge la estrategia y tácticas para la captación de clientes. No hay que dejarlo para cuando la empresa esté ya en funcionamiento. Es un aspecto que hay que planificar desde el inicio. Para ello es recomendable lanzar un prototipo que permita testar el producto o servicio, y de esta manera detectar posibles fallos y buscar una solución.

7.Equipo

El grupo de colaboradores es decisivo, es el que puede transformar una idea mediocre en un éxito. La presentación de los miembros del equipo, con sus cualidades, habilidades e inquietudes es esencial para que inversores, proveedores y clientes se convenzan de que puedes alcanzar tus objetivos y afrontar cualquier problema.

Para conocer más claves que volverán rentable su negocio, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí. 

Deja tu respuesta