¿El "Doctor Catástrofe" moderado?

Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York, es famoso por haber vaticinado -entre otras catástrofes económicas- la crisis de las hipotecas subprime y el crash financiero de 2008. Más conocido como “Doctor Catástrofe”, ha sido bautizado así por augurar predicciones que luego se cumplieron. Pero, aparentemente, el vidente económico habría cambiado esta característica. Durante una conferencia sobre commodities organizada por IndexUniverse, el visionario desterró la palabra “crisis” de su vocabulario, algo que sorprendió a todos.

Inicialmente considerados pesimistas, sus pronósticos demostraron ser precisos conforme se desarrollaban los acontecimientos, por eso, siempre que se pronuncia sobre el futuro, es escuchado.Lo último que había trascendido eran sus advertencias sobra las tensiones que se vivieron este año con la renta fija de Estados Unidos, donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se había incrementado cuantiosamente desde que Ben Bernanke sugiriera la posible retirada de los estímulos monetarios, lo que podría haber repercutido en mayor riesgo para la deuda de países como España e Italia.

Sin embargo, en esta oportunidad, parece que algo en Roubini ha cambiado. El profesor de la Universidad de Nueva York se pronunció sobre dos temáticas bien diferentes pero que, de todas formas, están conectadas. Por un lado, habló de las medidas próximas a adoptar por la Fed y por el otro, del actual panorama de la Eurozona.

Según publicó el sitio ElEconomistaAmérica.com, desde su punto de vista, Estados Unidos lidera la salida del mundo de la recesión mientras que señaló que la política monetaria más restrictiva y el fortalecimiento de los precios de las materias primas, así como el precio de los bonos, estarán bajo presión a medida que la recuperación estadounidense continúe tomando forma durante los próximos años.

De todas formas, no dejó de recomendar a los asistentes de la conferencia en Nueva York que: “Los tipos de interés más altos tendrán un efecto negativo para los precios de las materias primas”. Pero, dejó claro que “EEUU avanza mucho más rápido y tiene mucho más éxito que otras economías”.

En este  sentido, el presidente de RGE Monitor siguió considerando como mediocre al crecimiento en la Eurozona durante el año. Según dice, “muy por debajo de su potencial”.

Es por ello que puso de manifiesto que el crecimiento de Estados Unidos va a ser mucho más amplio “que el de Europa , el de Reino Unido y el de Japón”. “Poco a poco -continuó- el dólar va a aumentar su valor en lugar de debilitarse como esperan muchos agoreros de la moneda estadounidense”.

En conclusión, para el “Doctor Calamidad”, los problemas fiscales de EE.UU. son graves, pero en términos relativos, no son tan graves como en Japón, la zona euro y el Reino Unido.

Para seguir al tanto de éstas y otras noticias de economía mundial, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta