El Gobierno quiere que usted sea pobre y estúpido

reserva-federal-estados-unidos-continua-inyeccion-liquidezOtro día más, otra caída de 61 puntos para el Dow Jones, mientras que el oro subió.

¿Acaso la Bolsa finalmente está cayendo? ¿Por fin se rompió el hechizo de QE (Quantitative Easing)? Puede ser. Nuestra bandera de “alerta por derrumbe financiero” aún está arriba, por si acaso.

Todo lo relacionado a la Reserva Federal en los últimos años ha estado rodeado de mentiras en cuanto a la “transparencia” y la “proyección del escenario futuro de tasas (Forward Guidance)”. Incluso vimos artículos en la prensa sugiriendo que la política de “Forward Guidance” era digna de un Premio Nobel y que representaba un nuevo avance teórico práctico de la banca central.

Supuestamente, todo lo que tenían que hacer era decirle al mercado lo que iban a hacer. Eso debería ser suficiente. Luego, los inversores y las empresas podían reaccionar a la “Proyección” como si hubiera sido otorgado en tablas de piedra por Moisés. La Reserva Federal, en su omnisciencia, sabría exactamente las tasas de interés que necesitaría la economía, ¡no sólo ahora, sino haciéndolo con seis meses de antelación! En otras palabras, la Fed espera que creamos que sabe dos cosas desconocidas: el futuro de la economía y la tasa de interés que necesitan los inversores, prestamistas y prestatarios que podrían mejorar la economía.

En tal evento, la Fed dijo al mercado en junio que iba a comenzar a disminuir la inyección de liquidez en el otoño (boreal). Los niños volvieron a la escuela. El otoño llegó. Las hojas comenzaron a cambiar de color. Y la Fed anunció que no, que había decidido que la economía de Estados Unidos no está lista.

¿Qué? Después de todo, la Fed no sabía cómo iba a estar la economía. Entonces, ¿qué fue todo ese bla bla bla sobre Forward Guidance? Resultó que no era una proyección en absoluto. Se trató de viejos y usados trucos.

Si estos chicos tienen doctorados en economía, nos hace pensar que, o los doctorados se otorgan cual si fueran tarjetas de presentación, o la economía son puras tonterías. Tal vez ambas cosas.

¿Qué pensaron cuando guiaron al mercado hacia tal disminución? O bien la Bolsa los tomó en serio -y ya había hecho las paces con la decisión de desacelerar el QE- o no había creído en la Fed y estaba esperando para ver lo que realmente haría.

De cualquier forma, la Fed aún tenía el mismo problema: tenía que hacer algo. Disminuir o no disminuir. Y no tenía ni idea.

Al final resultó que la Fed decidió no disminuir la inyección de liquidez, volviendo trizas su doctrina operativa, socavando su credibilidad y dejando a los inversores con la impresión -correcta- de que de hecho la Fed simplemente estaba improvisando sobre la marcha.

Qué tiempos maravillosos para estar vivo, poder leer el diario y ver a la economía de las payasadas en pleno. Todos esos personajes con PhD. Todas esas teorías. Todos esos datos y fórmulas. Y todo siendo una total basura.

La presunción subyacente de los funcionarios públicos es que pueden hacer que la economía mejore. Nunca una teoría ha manifestado hacer una propuesta creíble. Los economistas no saben lo que es una “mejor” economía. ¿Es una mejor economía la que está gastando o ahorrando? ¿Es una mejor economía aquélla en la que las personas están trabajando o disfrutando de su tiempo libre? ¿Es mejor que los precios estén estables o decayendo? ¿Cuánta deuda deberían tener las personas? Ellos no lo saben.

Eche un vistazo a los titulares de hace unos días:

– “La confianza y el optimismo de los millonarios llega al máximo en 9 años y medio”: CNBC

– “Aumenta la fabricación de inodoros en Estados Unidos”: Wall Street Journal.com

– “Aumenta el patrimonio neto del hogar y los precios de la vivienda”: Wall Street Journal Real Time Economics

– “Incrementan los precios de la vivienda al ritmo más acelerado desde el inicio de la burbuja”: Wall Street Journal Real Time Economics

– “Las Ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en agosto tras desplome de julio”: Bloomberg
¿Suena bien? ¿Quién sabe? ¿Acaso las casas más caras significan algo bueno? ¿Acaso es “mejor” que Estados Unidos aumente su fabricación de inodoros? ¿Y los millonarios? Según lo que se evidencia, la última vez que mostraron este optimismo fue a principios de la década más decepcionante desde la Gran Depresión.

Los funcionarios del Gobierno pretender saberlo todo. Cualquiera que pueda leer los comentarios que hacen podrá darse cuenta de que no son más que cosas fingidas. Ellos no saben cómo hacer que una economía mejore, ¡pero sí saben cómo hacer que sea mejor para ellos! Y eso hace que la economía se vuelva delirante y en gran medida disfuncional.

¿Por qué? Porque todo es cuestión de dinero, poder y estatus. La riqueza que importa es relativa, no absoluta. La gente no necesariamente quiere más, pero definitivamente quiere más que sus amigos y vecinos. Los funcionarios públicos reciben la riqueza, el poder y el estatus porque lo toman, no porque lo obtienen. Y es más fácil tomar todo eso de personas que creen que están avanzando también. Pero las masas no deberían progresar realmente, porque eso las haría ricas y menos dependientes. El Estado prefiere una población que sea pobre, dependiente, ignorante y dócil. (Eso explica la mayor parte de lo que la gente ve como programas gubernamentales “fallidos”. No son fallas en lo absoluto, no desde la perspectiva de los del Gobierno).

¿El QE no funciona? ¡Ja! No entendió. Es un gran éxito. Tiene que ser demente para creer en la relajación monetaria; usted se vuelve más pobre entre más tiempo pasa, y se vuelve más dependiente a medida que más y más recursos de la economía quedan bajo el control del Estado.

¿Disminuir la inyección de liquidez? ¡Si pueden evitarlo no ocurrirá!

Saludos,

Bill Bonner.

Bill Bonner es fundador y presidente de Agora Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos. Es el autor de los libros “Financial Reckoning Day” y “Empire of Debt” que estuvieron en la lista del New York Times de libros más vendidos. Sus columnas hacen parte de la Revista Inversor Global. Puede suscribirse haciendo click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Alternatively, you can email us by completing our contact formThat could allow for a concept similar to the I 495 and I 95 Express Lanes in Northern Virginia, where drivers can pay to use the tolled lanes to avoid delays, and three person car pools can use them for free.prada glasses
Is it because for most of our history, on some evolutionary level, we never could get too much of a good thing, so we never got to that part of the curve.mcm bookbags

a great learning experience for us, Noel said.borsa alviero martini

The character is different than the more modern Green Lantern, ladies man Hal Jordan, who stars in his own comics and is a member of an extraterrestrial police force called the Green Lantern Corps.hermes handbags outlet
But there was a twist: Michael wasn’t the father of Diana’s baby something he didn’t know at the time of the wedding, and something my sister and I wouldn’t learn for decades.discount mulberry bags uk

Deja tu respuesta