Los argentinos quieren dólares, no pesos

La emisión monetaria, herramienta clave para el financiamiento del fisco argentino, podría encontrar problemas en un futuro próximo. Según un estudio realizado por Broda & Asociados, la demanda de dinero se estancó este año y tampoco crecerá el año que viene. Ya nadie querría los pesos adicionales que imprime el Banco Central de la  BCRA, lo que traería aparejado una suba en la tasa inflacionaria y un aumento en la brecha cambiaria.

Para saldar las deudas que contrajo, la Argentina está obligada a recurrir a la emisión monetaria y a las reservas del BCRA. Pero el nuevo límite a la expansión fiscal es el deterioro de la demanda real de dinero, a partir del cual el dinero sobrante de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal alimentaría aún más la inflación y la brecha cambiaria, según publicó el diario El Cronista esta mañana. “

Inversamente proporcional a la caída de la demanda de pesos argentinos, es la necesidad de conseguir billetes estadounidenses. Cada vez más, los argentinos buscan maneras para hacerse de éstos. Luego de que la semana pasada venciera el Bonar VII, muchos ahorristas comenzaron a buscar en el mercado local alternativas para dolarizarse. En un primer momento las dos opciones  fueron el Boden 2015 y el Bonar X, pero la reciente inclusión del pago de los cupones PBI en el Presupuesto 2014 cambió el panorama.

El proyecto de ley de Presupuesto, que estima el cumplimiento del pago del déficit público, prevé que los servicios de la deuda aumenten el año próximo 73,2% respecto de 2013, ya que de 44.700 millones de pesos pasen a 77.353 millones. Una parte importante de esta cifra sería utilizada para encarar el pago a los bonistas del llamado “cupón PBI”, que se liquida cuando el crecimiento de este indicador supera el 3,22%.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco cree que: “El dato más relevante, es que el ministro de Economía confirmó una proyección de crecimiento del PBI de 5,1% para este año y de 6,2% para el año próximo. De ser así, o por lo menos que sean esas las cifras que el INDEC informe, los cupones atados al PBI se verán fuertemente favorecidos, ya que se  aseguraría el pago para  2014  y 2015″.

Según los números que ha publicado el Indec, la economía argentina crecerá en el 2013 más de 3,26% (necesario para disparar el pago de estos títulos). Para que el desembolso no se produzca, la economía no debería registrar crecimiento alguno de acá a fin de 2013, lo que resulta irrisorio tratándose de un año electoral.

Hasta el momento, el acumulado de los primeros seis meses arroja un crecimiento del PBI del 5,07% para el 2013, y según informa Rava Sociedad de Bolsa, con este porcentaje, en diciembre del año que viene los cupones en dólares (TVPA, TVPY y TVY0) pagarán alrededor de 6,3 dólares a los inversores. En tanto, la versión en euros (TVPE) y su par pesos (TVPP) brindarán a sus tenedores u$s6,10 y $13, respectivamente.

Para seguir al tanto de éste y otros temas de actualidad económica argentina, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta