El Gobierno suma poder y ahora también podrá intervenir empresas

 

Ayer a última hora, se conoció la reglamentación de la Ley de Mercado de Capitales, que fuera aprobada por el Congreso a fines del año pasado. A partir de la nueva normativa, la Comisión Nacional de Valores (CNV)  amplió su potestad para concurrir a reuniones de directorios. Podrá participar como veedor en todas las audiencias de las firmas a petición de un interesado, que deberá ser director o síndico.

En las más de 700 páginas que tiene el documento, se detallan los cambios a la operatoria bursátil y se incorpora como novedad que la CNV tendrá la facultad de, a pedido de algún interesado, participar en reuniones de directorio o cualquier otro órgano social.  Esto aparece detallado en el artículo 20 donde también se explica que el funcionario de la CNV deberá verificar el cumplimiento de las formalidades legales y estatutarias y que la asamblea o reunión se celebre en orden y se respete el derecho de los asistentes. También podrá ordenar el inicio de la asamblea cuando se demore sin motivo, pedir orden si es que la reunión se sale de su cauce y solicitar el libro de actas.

Según publicó esta mañana El Cronista la resolución de la CNV, que regula en detalle cómo funcionarán los mercados y sus cotizantes , motivó que las grandes empresas emisoras llamaran a los abogados que las representan. Buscaban algún detalle sobre el temido artículo 20 de la ley 26.831, ese que faculta a la CNV a designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos administrativos de las empresas, a separar a los órganos de administración por hasta 180 días y a nombrar administradores por ese tiempo.

Sin embargo, la nueva ley no detalla mucho sobre esa facultad. Aunque no tiene letra chica, los abogados entienden que  deja todo en los términos “amplios” que planteó el decreto 1023, del pasado 1 de agosto. Esa norma estableció que la CNV podrá intervenir cuando “considere estar frente a un peligro de extrema gravedad para los derechos de los accionistas minoritarios”, y dispuso que un tenedor de 2% de las acciones o más puede solicitar al organismo que tome cartas.

“Es la reforma más profunda de los últimos cuarenta años en el país, que le otorga al Estado las herramientas necesarias para sostener la capacidad de supervisión de todo el sistema financiero”, resaltó Alejandro Vanoli, presidente de la CNV en declaraciones al diario Página 12. También defendió la iniciativa del Gobierno de gravar la renta financiera como “medida de obtención de recursos  sobre los sectores más contributivos, genera un enorme estímulo al mercado de capitales”, dijo.

En ese sentido, añadió: “El beneficio para el inversor de un valor negociable que cotiza -porque no paga el gravamen-, estimula a las empresas a que abran su capital a oferta pública para obtener financiamiento. La Presidenta entendió que hay que dar un estímulo a las empresas para que hagan oferta pública”.
Vanoli subrayó, también, que desde la CNV se trabaja sobre nuevos instrumentos de inversión, para potenciar a “la economía real.”  “Se trabaja en temas como infraestructura, sector inmobiliario, agro, industria y servicios. Estamos pensando en trabajar en una serie de fideicomisos para financiar cadenas productivas, como el trabajo que llevamos a cabo con el Ministerio de Agricultura por la industria láctea”, explicó.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Ducks push Jets to brink of elimination with another stirring third

Ducks players swarm around center Rickard Rakell (No

Latest News

Melbourne Express: Wednesday, June 24, 2015A president legacy, a nation influence: Barack Obama poised for trade winJohn Giannasca pleads guilty over death of father Antonio Giannasca at RookwoodTop lawyers caught in undercover sting; police urged to investigateHistoric Cape Schanck lighthouse dwarfed by gigantic resort in photoshop protest

Bushfire disaster looming: Northcliffe fire captainOut of the fire ing line and into the futureNormal business in store for Northcliffe futureRudd y hard decision made easy by threat to livelihoodOn the beat with the traffic police video, photos.mulberry handbags uk

We had intended to recruit infants at ‘high risk’ of developing atopy defined as those with a first degree relative with either

asthma or eczema diagnosed by a health professional or allergic rhinitis treated by a doctor.mcm backpack

Deja tu respuesta