Microsoft compra el negocio de telefonía móvil de Nokia

Esta mañana se ha hecho público que Microsoft y Nokia han llegado a un acuerdo para que el gigante de la informática estadounidense adquiera en el primer trimestre de 2014 el negocio de telefonía móvil de la empresa finlandesa por 7.000 millones de dólares .

El pago por la adquisición de la división de móviles de la compañía finlandesa se producirá en efectivo. Un tercio de la cantidad estará destinada al pago por la compra de las patentes de Nokia y el resto para formalizar la compra de la división de telefonía móvil.

La colaboración entre Nokia y Microsoft se remonta a varios años atrás, cuando los dos gigantes se unieron para hacer frente a los dispositivos móviles que incorporaban la tecnología de Apple y de Google, quien desarrolló el sistema operativo para smartphones Android.

Con esta adquisición, Microsoft apuesta fuerte por el desarrollo de su Windows Phone, que ya viene incorporado en la gama de teléfonos móviles Nokia Lumia.

Con la adquisición del área de telefonía móvil de Nokia, 32.000 empleados de la firma finlandesa se incorporarán a Microsoft. Para tranquilizar a los nuevos empleados de la compañía, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha adelantado que no sólo no pretende reducir la plantilla, sino que Microsoft construirá un nuevo centro de datos en Finlandia que dará servicio a toda Europa.

Nokia pone así punto y final a su aventura en el negocio de la telefonía móvil, que a finales del pasado siglo la situó como la empresa líder del sector. La irrupción del iPhone y del resto de smartphones propició el inicio del declive de la compañía como fabricante de telefonía móvil, al fracasar ésta en dar respuesta al profundo cambio que ha sufrido el mercado de telefonía móvil en los últimos años.

En la Bolsa de Helsinki, las acciones de Nokia se disparan alrededor del 40 por ciento mientras que los futuros sobre las acciones de Microsoft adelantan una caída del gigante de Redmond en la apertura de Wall Street del 2 por ciento.

Deja tu respuesta