Efecto Bernanke: ¿Viento de proa para la Argentina en 2014?

medidas-debe-tomar-argentina-si-fed-aumenta-tasas-interesDos por tres el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señala -en entrevistas- que “tal vez, es posible, puede ser y probablemente quizás…” Esas declaraciones son suficientes para que los mercados supongan que habrá una suba de tasas y abracen la cautela con rendimientos que caen fuerte.

Viejo conocedor de los mercados, Bernanke sabe muy bien lo que hace. Cuando encuentra la oportunidad, testea la reacción de la Bolsa ante la posibilidad de que se llegue el fin de la era de las tasas virtualmente en 0. Si bien a los pocos días -incluso horas- envía a la comunidad inversora un mensaje tranquilizador, afirmando que no hay planes para mover los tipos, sabemos que estas condiciones tienen fecha de vencimiento.

Esta jugada –esperada por algunos analistas internacionales para fines de 2014- podría tener su impacto en la balanza comercial argentina. Para Mauricio Claverí, Coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de Abeceb, “la reducción de los niveles de desempleo en los Estados Unidos conduciría a un aumento de la tasa de referencia de la Fed (…). De esta manera, una buena parte de los capitales financieros que actualmente ve al mercado de commodities como una opción de inversión rentable se redirigiría a los bonos del Tesoro norteamericano, lo que impactaría en los precios de los commodities en general y de los bienes agrícolas en particular”.

El tema de la Argentina es que en la última década no logramos una matriz exportadora diversificada y con un crecimiento saludable. Los aumentos que registramos en la balanza comercial tuvieron que ver específicamente con el alza de precios de loscommodities, sobe todo de los agrícolas (soja, maíz y trigo). La situación se ve con claridad  en el gráfico a continuación:

grafico nombre
En este período las cantidades crecieron apenas un 20%. Si lo comparamos con el que va desde 1993 hasta 2003, el saldo es negativo. Las ventas –en ese lapso- es cierto que avanzaron sólo 125%, pero las cantidades se dispararon en un 128%, marcadas por una caída de los precios de dos puntos.

DIVERSIFICAR O NO DIVERSIFICAR

Para los siete primeros meses del año, de acuerdo a los datos del INDEC, las exportaciones se conformaron en un 34% por aquéllas de origen agropecuario, un 32% industrial, un 28% productos primarios y un 6% combustibles y energía.

Vale la pena establecer la comparación con los vecinos porque el viento de cola sopló para todos, pero no fue aprovechado de igual manera. Cuando vemos las exportaciones en valores (2012 vs 2013), notamos que Argentina tuvo un crecimiento de 174,7%, pero el de Brasil y Chile fue muy superior: 231,9% y 263,8% respectivamente. Sin embargo, donde se evidencia nuestra deuda pendiente de mayor manera es en los volúmenes. En el mismo período de comparación, las ventas argentinas aumentaron 20,6%, mientras que los vecinos citados anteriormente nos duplicaron: Brasil +38,4% y Chile +40,9%.

Lo positivo es que en el período analizado, la Argentina logró diversificar los países de destino. No obstante, la dificultad pasa por los productos que nos demandan estos nuevos jugadores. Asia y Medio Oriente se agregaron a la lista de socios fuertes, pero con una demanda que es netamente agrícola. Lo dicen los números. De las compras que nos realiza el sector de Asia Pacífico, un 95% son commodities agrícolas. Medio Oriente y Magreb un 83%. Dentro de los viejos compradores, la Unión Europea –de sus importaciones argentinas totales- 64% son agrícolas. Hay que ir a Latinoamérica y al NAFTA para ver una distribución más balanceada, donde el campo represente un tercio de nuestras ventas.

No me malinterprete, la soja y su fuerte demanda son buenas noticias para el país. Lo interesante sería aprovechar ese envión para poder diversificar un poco nuestra oferta y evitar sustos. Para este caso, aplica la teoría moderna del portfolio de Harry Markowitz. Para reducir el riesgo sistémico es importante contar con variantes, dividir el riesgo y ver la cartera como un todo. Aumentar las cantidades de bienes importados, los países de destino, así como también la naturaleza de los mismos nos puede ayudar a capear un viento de proa; ya sea un mensaje de Bernanke, una inundación o cualquier jugada fuera del libreto.

Para seguir conversando este y otros temas de la economía y las finanzas argentinas, lo invito a seguirme en Twitter: @IgnacioRos.

Saludos,

Ignacio.

P.D.: Si lo que quiere es recibir las mejores oportunidades de inversión, suscríbase a la revista InversorGlobal, haciendo click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Nobody tried Shania Twain

The $750 a head event benefited his 5 year old Cochlear Implant Family Resource Center at University of Miami Ear Institute at the UM Miller School of Medicine that serves children with hearing loss from 16 countries.portafoglio prada
He was also required to perform 1,000 hours of community service.mulberry handbags sale
The total cost just might make Jordan’s home the most expensive non waterfront home in the Palm Beaches, a far cry from the $281,000 West Kendall home Jordan had been sharing with Prieto in Miami during construction.mcm bookbag
Saturday’s game is another opportunity for the Johnnies, fourth in the conference, to enhance their NCAA Tournament rsum.mulberry uk
I got about 50 [responses].mcm purses
mcm tote bag

Deja tu respuesta