Los cuatro bancos con más depósitos de la Argentina

Todo parece indicar que el auge de los bancos ha llegado. Son varios los analistas que recomiendan apostar por ellos a la hora de invertir. Sin embargo, en el momento de decidir por cual, es necesario tener en cuenta diferentes variables, y la preferencia del cliente que deposita en éstos, no es un dato menor.

Según el último informe del Banco Central, los argentinos prefieren depositar su dinero en determinadas entidades bancarias, ya que apenas cuatro bancos concentran la mitad de estos depósitos. De ellos, dos son públicos (Nación y Provincia) y dos privados (Santander y Galicia).

El ranking de market share lo lidera -con un 29%- el banco fundado por Carlos Pellegrini, como es costumbre.  Le sigue, en importancia el Provincia, con el 8,9 por ciento. Después se ubican el banco Santander y Galicia con una cifra de 6,8% y 6,7% respectivamente.

Según publicó IProfesional.com, un punto a destacar es que las tres entidades públicas (Nación, Provincia y Ciudad) concentran más de 4 de cada 10 pesos depositados en el sistema financiero local, ganando un 1,1% de participación en el último año. Lo que se produjo a expensas de una reducción en las colocaciones en entidades de capital extranjero, en tanto que las privadas de origen nacional prácticamente no vieron afectada su presencia en el total.

Por otra parte, en el sector privado se experimentó un crecimiento de depósitos de un 27% de abril de 2012 al mismo mes de este año, básicamente impulsado por las colocaciones en moneda local.

No se produjo variación en los puestos que ocupa cada banco pero, se destaca el avance del recientemente instalado ICBC, que adquirió al Standard Bank. La entidad de origen chino avanzó una posición, por lo que pasó a ocupar el 11º lugar, según el sitio online.

El informe del Banco Central muestra que los bancos de mayor crecimiento de abril a abril fueron el Banco Patagonia con un incremento del 35,7%, luego el Provincia con 34,8%, y con 27,9% ocupando el tercer puesto, el Nación. Al que no le fue muy bien fue al Banco Citi, que perdió el 11% de su captación.

Si se encuentra interesado en invertir en bancos, la clave ahora reside en determinar en cuál.

Según Víctor Poma, gerente de InvertirOnline: “En el corto plazo el sector bancario va a estar representando una fiesta para los inversores. Especialmente me refiero a los papeles de Banco Río, que actualmente están mal valuados, pero que van a recuperar. La cercanía de las elecciones, hacen que el Gobierno Nacional esté focalizado en aumentar el gasto, para impulsar el consumo. Como los bancos son el termómetro del consumo, creo que van a tener un muy buen desempeño en los próximos dos meses. A mediano y largo plazo, la apuesta para mí son las eléctricas”.

Por otro lado, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal, hace hincapié en la importancia del proyecto de ley que busca gravar con un 10% la distribución de dividendos. Argumenta que “el inversor deberá focalizarse en acciones de bancos que tengan una buena posición de caja y efectivo y que suelan distribuir dividendos”. Se enfocaría en bancos como el Galicia o el Macro pero, de todos modos, advierte sobre el riesgo argentino.

Para conocer más recomendaciones de inversión, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

 
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido