¿Llegó el fin de la inversión en los mercados emergentes?

llego-el-fin-de-la-inversion-en-los-mercados-emergentesDesde que la Reserva Federal comenzó a lanzar pequeños indicios de que terminará el programa de expansión monetaria en Estados Unidos, las acciones de los mercados emergentes han sufrido caídas significativas. La pregunta que todos se hacen hoy es: ¿se acabó el brillo de las economías emergentes?

Como siempre, hay intereses y objetivos dispares que hacen que la respuesta pueda variar.

Por una parte, según relata una nota del portal de finanzas personales The Motley Fool, hay que considerar que, algunos de los que estaban invirtiendo en estos mercados eran los inversores institucionales extranjeros, que, por naturaleza, son de corto plazo. Por lo que, debido a la teoría del fin del plan de banco central estadounidense, decidieron salir de estas economías.

No obstante, también hay empresas y corporaciones con una mirada de largo plazo, quienes pueden ser las que, con sus movimientos, confirmen si aún pueden quedarse o deben huir de los mercados emergentes.

Y un último grupo de empresas están tomando una estrategia Una gran cantidad de empresas están invirtiendo en los mercados emergentes a través de diversos medios, como el aumento de su participación en las subsidiarias extranjeras y el uso de las fusiones y adquisiciones para tener acceso a los consumidores de los mercados emergentes.

Veamos algunos ejemplos.

Unilever

Según un artículo publicado en el diario La República, de Colombia, el mercado de Latinoamérica es el segundo más importante para la que es considerada una de las empresas de consumo más grandes del mundo. En total, y hablando de 2012, tuvo ingresos por más de 68 mil millones de dólares. Unilever cuenta con más de 400 marcas, incluyendo Lipton, Knorr, Dove y Axe.

Unilever obtiene más del 55% de sus ingresos de los mercados emergentes, entre ellos, los países que componen a Centro y Suramérica. Para este año, la compañía planea invertir alrededor de un 4% de sus ventas para nuevos proyectos y campañas, con el objetivo de tener más presencia en la región.

GlaxoSmithKline

GSK es una compañía de productos para el cuidado de la salud y de consumo con sede en Londres. El año pasado logró ingresos por 40 mil millones de dólares. La división de salud cuenta con productos como vacunas y fármacos prescritos relacionados con enfermedades como cáncer, asma e infecciones; mientras que la división de consumo incluye marcas como Sensodyne, Aquafresh y Hinds.

Aunque Estados Unidos es el mayor mercado, ya que genera el 45% de sus ingresos allí, GSK aumentó recientemente su participación en su filial en India, pasando de 43,2% al 72,5% con una relación Precio/Ganancias de 35 veces.

El año 2012 fue difícil para la empresa en lo que respecta al mercado europeo, debido a la debilidad mostrada el año pasado por la crisis financiera de varios de los países de la zona euro. En cambio, las ventas en América Latina crecieron un 11% y en China, un 15%.

Kraft Foods

Kraft Foods es un conglomerado de alimentos con ingresos de 18 mil millones de dólares en 2012. Ese mismo año decidió dividirse en dos compañías independientes: la firma pasó a llamarse Kraft Food Group para América del Norte y Mondelez International para sus operaciones en el resto del mundo.

Para lograrlo, la compañía norteamericana compró Cadbury en un acuerdo de  19,6 mil millones de dólares en 2010 y la razón principal de esta adquisición fue que la firma fuera el trampolín para entrar a los mercados emergentes. Los encargados del negocio esperan que la compra muestre sus frutos gracias a las ventas que espera lograr.

Para conocer mucho más sobre posibilidades de invertir y aprender sobre finanzas personales, suscríbase a la revista Inversor Global, haciendo click aquí.

Deja tu respuesta