Las crisis en Italia y Estados Unidos golpean a las Bolsas

El fin de semana no ha dejado buenas noticias para los inversores. A la crisis en Estados Unidos por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de deuda del Gobierno de los Estados Unidos, ahora se añade la crisis política desatada este fin de semana en Italia.

Las Bolsas de todo el mundo presentan caídas. En Europa el IBEX y el Eurostoxx bajan un poco menos de un uno por ciento. La peor parte se la lleva Italia, con una caída del MIB del 1,6 por ciento. Los futuros de Wall Street adelantan caídas superiores al medio punto porcentual.

Una vez más, el ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha vuelto a convulsionar a su país. Tras la negativa del Presidente de la República -Giorgio Napolitano- a indultar a Berlusconi por su delito de fraude fiscal, éste ha ordenado a los ministros del gobierno italiano pertenecientes a su partido que dimitan.

Sin el apoyo del partido de Berlusconi -Forza Italia- el primer ministro italiano, Enrico Letta, carece de los apoyos suficientes para gobernar con mayoría en el parlamento. Esta crisis política está pasando factura a la prima de riesgo de Italia, que se dispara por encima de los 300 puntos básicos.

En Estados Unidos, las diferencias entre demócratas y republicanos son cada vez mayores. El Senado, controlado por los demócratas, ha promulgado una resolución para aumentar el techo de la deuda  que ha sido rechazado por el Congreso, controlado por los republicanos.

Si los dos principales partidos no alcanzan un acuerdo, el 15 de octubre la deuda de Estados Unidos alcanzará su límite legal y el Gobierno no podrá atender el pago de una parte de sus funciones. Si esto sucediera, el efecto en la primera economía del planeta sería extremadamente negativo y pondría en peligro la recuperación económica de Estados Unidos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido