Cupón atado al PBI vuelve a ser la vedette del mercado

Guillermina Simonetta

Durante el pasado mes de julio, las unidades vinculadas a la evolución del PBI volvieron a ser las estrellas del mercado registrando las mayores subas dentro del mercado de títulos públicos: la denominación en euros (TVPE) subió 32,6% y los cupones en dólares con Ley Argentina (TVPA) se incrementaron un 23,6%. Laperformance acumulada en lo que va de agosto continuó con esa dirección:

A pesar de que nuestro país es condenado internacionalmente y censurado por el Fondo Monetario Internacional por la desconfianza en las estadísticas oficiales, los últimos anuncios del Gobierno en materia de actividad económica han disparado la confianza sobre estos derivados financieros. Este hecho, ha sido recibido en los principales sitios de finanzas con titulares llamativos, que nos remontan a la serie “Aunque usted, no lo crea, de Ripley’s”.

La expectativa de un regalo de Navidad para diciembre de 2014 se iluminó el 19 de junio, con la difusión oficial del dato de PBI del primer trimestre del año, creciendo la economía un 3% en relación al mismo periodo de 2012. Una semana después el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), volvió a fortalecer esa esperanza dejando una suba del 7,00% para el mes de abril en comparación al mismo mes del año previo, y lo mismo observamos en los dos meses siguientes cuando el EMAE de mayo reflejó un crecimiento de 7,80%, y el de junio una suba de 6,40% impactando de lleno en las cotizaciones de mercado de los cupones, que habían mostrado un vaivén lateral desde el último tercio de 2012, especialmente en los cupones en dólares.

Ése no es un dato menor: ya que los números oficiales en lo que resta del año serán determinantes para confirmar si 2013 cerrará con los valores de PBI necesario como para que los cupones paguen en 2014.

Un bono distinto

A pesar de que encontramos su cotización en la grilla de Títulos Públicos, en sí estos activos constituyen un instrumento derivado, y es por ello que a muchas personas a la hora de querer invertir en ellos se les presentan algunas dudas. Las unidades vinculadas al PBI funcionan más como una opción, ya que se paga un precio por ellos hoy esperando que se cumplan ciertas condiciones en el futuro para que el activo rinda un pago.

No son un instrumento de renta fija (bono) ni de renta variable (acción). Existen varios métodos para valuarlos, como simulaciones por Montecarlo, escenarios de crecimiento estacionario, disponibles en planillas, plataformas y sistemas utilizados por analistas y brokers, donde se parte del esquema base planteado en el momento de su creación y se fijan diferentes escenarios futuros para estimar su valor.

Para  continuar leyendo esta nota, siga este enlace. Si aúno no recibe la Revista mensual de InversorGlobal, suscríbase con un click aquí.

Deja tu respuesta