Dólar blue ya se vende a 9,55

Septiembre inició con un dólar informal a 9,30 pesos tras ganar 10,5% en agosto. Paralelamente, aunque lento, el dólar oficial también avanzó, y se ubicó en los 5,68 pesos en los primeros días hábiles del mes. Hoy, la divisa ‘blue’ se vende a a 9,55 pesos, luego de llegar a tocar los 9,60 en la rueda de ayer, y por su parte, el oficial terminó en 5,79. Para fin de año, los especialistas consultados esperan que el paralelo llegue a los 11,50.

Este mes el precio del blue estuvo condicionado principalmente por dos factores: los flojos meses del blanqueo y la mayor incertidumbre cambiaria (producida por la falta -cada vez más profunda- de reservas en el BCRA).

Esta realidad, que genera desconfianza de la moneda local, ocasiona que la gente quiera adquirir una divisa estadounidense que escasea. Pero no sólo para los ahorristas corrientes, sino que también para el Gobierno.

Las reservas del Banco Central retrocedieron 28 millones de dólares ayer y quedaron en 35.002 millones, tras un día en el que la autoridad monetaria pidió ayuda al Banco Nación para mantenerse al margen de las operaciones en el mercado cambiario y no ceder reservas, según publicó El Cronista.

En lo que va del 2013, éstas se hundieron más de un 14% respecto de los 43.290 millones con que el BCRA había comenzado el año. En esta dirección, el blanqueo buscaba aprovisionar al Gobierno de billetes verdes. Sin embargo, no ha recaudado lo que se esperaba.

En mayo, el paralelo cayó 6,9% y, al mes siguiente, 8,3%. En julio, momento de gran demanda minorista causada por el turismo invernal, el blue volvió a las subas y trepó más de 6%.

Ahora, la meta del Gobierno es llegar a octubre sin ninguna modificación brusca. Por lo menos eso es lo que transmite Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, cuando “sugiere” a los cambistas que mantengan al dólar controlado (desde agosto que en la city porteña se dieron lugar a los “feriados virtuales, aunque por estos días su influencia decayó”).

Lo importante en este sentido es tratar de prever cuánto podría incrementarse el precio del blue. “No creo que antes de las elecciones de octubre pueda haber un movimiento muy brusco del tipo de cambio porque toda devaluación ahuyenta votos, sobre todo de la clase media”, explica Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de InversorGlobal.

Sin embargo, algunos analistas auguran que si la emisión de pesos se mantiene al ritmo vigente, al tiempo que el BCRA sigue perdiendo respaldo de reservas, las subas del blue sólo pueden continuar. Sosteniendo esta teoría, un informe de Delphos Investment anticipó un dólar paralelo en torno a 11,5 pesos para fin de este año y comienzos del próximo.

De todas formas, el ritmo de emisión mantenido por el Gobierno puede que haya encontrado con un problema. Como adelantó InversorGlobal, según un estudio realizado por Broda & Asociados, la demanda de pesos se estancó este año y tampoco crecerá el año que viene. Ya nadie querría el dinero adicional que imprime el Banco Central de la  BCRA, lo que traería aparejado una suba en la tasa inflacionaria y un aumento en la brecha cambiaria.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto, el dólar promedio esperado para el año que viene es de 6,33 para todo el 2014. “La cifra parece muy subvaluada. Para el 2013 habían estimado un tipo de cambio aproximado a 5,10 y por el momento el promedio es 5,25 y quedan todavía cuatro meses de fuerte tendencia depreciadora, donde el desvío entre lo real y lo presupuestado se ahondará. Creo que eso mismo ocurrirá en 2014″, augura Martínez Burzaco.

Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica, no deje de consultar la RevistaInversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta