El rendimiento del dólar blue ya es casi duplicado por el del Merval

Ayer, el Merval marcó un nuevo máximo histórico y llegó a los 4.502 puntos. Sin embargo, no se trata de una suba asilada ya que en todo el mes de septiembre el indicador experimentó una tendencia alcista. Esta apreciación se debe, en gran medida, a la suba del dólar informal y al buen clima en los mercados externos.

El indicador que agrupa a las acciones líderes acumula un avance de 58% en lo que va del año y de 14% en septiembre. Tanto es así que supera al dólar paralelo ya que, en lo que va del año, avanzó 35,44%.

En declaraciones a El Cronista, Portfolio Personal explica que: “la incertidumbre de los inversores ante la debilidad del peso frente al dólar -el blue cerró en $9,19- volvió a apuntalar a la bolsa local. También ayudaron buenos datos provenientes de China y el hecho de que Siria aceptara entregar sus armas químicas””.

Sin embargo, hay que esperar a ver cómo le influye al Índice la baja en la calificación de deuda de largo plazo de Argentina que realizó Standard & Poor’s desde ‘B-‘ a ‘CCC+‘. La agencia de calificación de riesgo se vio obligada a volver a revisar el caso argentino debido a que un fallo judicial desfavorable para el país en la Corte de Apelaciones de Nueva York incrementa el riesgo de un incumplimiento. Lo que también situaría a la Argentina frente a un default técnico.

El volumen de negocios fue el más alto en lo que va de 2013: se transaron casi $ 200 millones en acciones, un 81% más que en la rueda del lunes, según publicó El Cronista. En el selecto grupo de las trece empresas líderes las que más subieron fueron Banco Francés (+8,38%), Grupo Galicia (+5,04%), Edenor (+1,74%),y Pampa Energía (+5,63%). Los papeles bancarios y energéticos acumulan un avance de casi 30% en lo que va del mes.

Lo que significó, además, que dentro del panel líder no hubo una sola baja y que las entidades bancarias fueron nuevamente las animadoras. Como InversorGlobal publicó el lunes, todo parece indicar que el auge de los bancos ha llegado y son varios los analistas que recomiendan apostar por ellos a la hora de invertir. No es para menos,  el nivel de opciones para Galicia alcanzó un récord de 36,6 millones de pesos.

En lo que respecta al mercado de renta fija  los bonos en dólares siguen siendo los favoritos ya que el Boden 2015 (RO15) ganó 0,71%; Bonar X (AA17), 0,92%; y el Bonar VII (AS13) que vence mañana, un 0,08%. Por otro lado, los bonos en pesos siguen demandados, con el PARP subiendo 2,56% y el Discount, 1,79%.

Para conocer más sobre el mercado argentino, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta