Dólar blue se disparó en agosto: Le contamos cómo sigue la historia

dolar-blue-se-disparo-en-agosto-argentinaSeptiembre inició con un dólar informal a 9,30 pesos tras ganar 10,5% en agosto. Paralelamente, aunque lento, el dólar oficial también avanza, y se ubica en los 5,68 pesos en el primer día hábil del mes. Para fin de año, los especialistas consultados esperan que el paralelo llegue a los 11,50.

El precio del blue estuvo condicionado principalmente por dos factores: los flojos primeros meses del blanqueo y la mayor incertidumbre cambiaria (producida por el fallo negativo de la Corte de Apelaciones de Nueva York por el juicio con los holdouts, entre otras cosas).

Esta realidad, que genera desconfianza de la moneda local, ocasiona que la gente quiera adquirir una divisa estadounidense que escasea. Pero no sólo para los ahorristas corrientes sino que también para el Gobierno.

La semana pasada, los fondos del Banco Central de la República Argentina se encontraron en su nivel más bajo en seis años. Desde abril del 2007 que no se perforaba el piso de los 37 mil millones de dólares.

En lo que va del 2013, ya cayeron 6.366 millones de dólares, lo que significa que, en total, se hundieron un 14,7% respecto de los 43.290 millones con que el BCRA había comenzado el año. Es probable que este porcentaje se siga acrecentando por una serie de pagos que deberá realizar la Argentina de aquí en más.

En esta dirección, el blanqueo buscaba aprovisionar al Gobierno de billetes verdes. Sin embargo, en los dos primeros meses desde que se puso en marcha, no se ha recaudado lo que se esperaba.

Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de InversorGlobal, opina que: “lo del fracaso del Cedin es relativo. Hay que esperar al cierre del proceso que es cuando se verificará el mayor ingreso de capitales, como ocurre durante cualquier blanqueo”.

Según publicó El Cronista, en mayo, el paralelo cayó 6,9% y, al mes siguiente, 8,3%. En julio, momento de gran demanda minorista causada por el turismo invernal, el blue volvió a las subas y trepó más de 6%”.

Lo importante en este sentido es tratar de prever cuánto podría incrementarse el precio del blue. “No creo que antes de las elecciones de octubre pueda haber un movimiento muy brusco del tipo de cambio porque toda devaluación ahuyenta votos, sobre todo de la clase media”, agrega Burzaco.

Sin embargo, según publicó El Cronista, algunos analistas auguran que: “si la emisión de pesos se mantiene al ritmo vigente, al tiempo que el BCRA sigue perdiendo respaldo de reservas, las subas del blue sólo pueden continuar”. Sosteniendo esta teoría, un informe de Delphos Investment anticipó un dólar paralelo en torno a 11,5 pesos para fin de este año y comienzos del próximo.

Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta