Los mercados más baratos del mundo

cuales-son-bolsas-mas-baratas-para-invertirDurante los primeros ocho meses del año, las estrellas indiscutidas fueron las Bolsas de Wall Street, las cuales alcanzaron, en el caso del Dow Jones y el S&P 500, valores récord históricos para sus índices. Por su parte, el índice Nasdaq también subió con fuerza, recuperando niveles no vistos desde hace 12 años.

Mientras una parte de los inversores se preguntaba cómo era posible que las acciones estadounidenses registraran nuevos máximos, aún con un crecimiento de ganancias y ventas por debajo de lo estimado, aquéllos que entendieron la nueva dinámica global se hicieron de importantes utilidades al “apostar” a la renta variable de ese país.

El razonamiento de estos últimos era el siguiente: en momentos de subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, no se deben tener bonos, sino que se deben privilegiar las tenencias en acciones.

Sin embargo, el momentum o la moda en las acciones estadounidenses parece haber cedido en las últimas semanas. El inminente conflicto bélico con Siria y las señales mixtas de los datos económicos han llevado a los inversores a adoptar posturas mucho más defensivas, y han generado una salida de fondos sin precedentes de estos mercados.

Pero, el capital no se queda quieto. Los inversores se mueven alrededor del globo buscando las mejores alternativas de rendimiento, aún a costa de tomar riesgos adicionales.

Es así como le llegó el turno a los mercados europeos. Sorprendentemente, muchos bancos de inversión comenzaron a ponderar con mayor beneplácito inversiones en las Bolsas del Viejo Continente bajo la premisa de que lo peor de la crisis ya había quedado atrás.

Las últimas cifras avalan la teoría de estabilización de la zona euro, aunque las dificultades para retomar el crecimiento continúan siendo importantes. De todas formas, sabemos que las Bolsas siempre están un paso delante de los ciclos económicos, por lo que un rally es acciones europeas puede devenir si efectivamente se comienza a vislumbrar una recuperación económica.

De todas formas, como inversor minorista, el objetivo es anticiparse a los movimientos de los grandes capitales, de manera tal de maximizar el rendimiento de las inversiones. En este sentido, es importante detectar hacia dónde se dirigirá la próxima oleada de capitales.

Existe un ratio que lo puede ayudar en este sentido. Y lo mejor de todo, es que se trata de un indicador que se desprende de la información gratuita que podemos obtener de las Bolsas en cualquier portal de finanzas.

Desde ya que este ratio no deberá ser la única medida a considerar cuando hay que decidir una inversión, pero su utilidad es, sin dudas, muy influyente al momento de actuar en ese sentido.

El ratio al que me refiero es el de Precio/Ganancia, o más conocido en la jerga bursátil como el P/E. Usted seguramente está acostumbrado a mirar mucho este indicador en una acción para comparar con otra semejante o con su sector, pero es menos habitual mirar el P/E para una Bolsa a nivel agregado.

Cuando analizamos este ratio para las Bolsas en general, observamos que efectivamente las acciones del S&P 500 están en un umbral bastante alto, con un valor de 16,8 veces en su relación Precio/Ganancia. En la comparación relativa, algunas Bolsas del Viejo Continente, como las de Alemania o España, se presentan atractivas con ratios de 13 veces y 15,5 veces, respectivamente.

De todas formas, parecerían no estar tan “baratas” en comparación con otros mercados globales. El siguiente cuadro es revelador al respecto:

grafico nombre
Como podemos observar, existen cinco Bolsas mundiales con una relación Precio/Ganancia por debajo de 10 veces. Éstas son Grecia, Rusia, Argentina, China y Turquía.

El retraso relativo en la valuación de estos mercados responde tanto a factores internos de estas economías como a factores externos que las posicionan ante una mayor vulnerabilidad. Entonces, no es de extrañar que la potencialidad de estas inversiones esté asociada a un riesgo mayor.

Si usted considera que los grandes capitales globales estarán dispuestos a arriesgar un poco más para sacar provecho de estos mercados, entonces quizás puede ir adelantándose a este acontecimiento.

La manera más simple y eficiente de “jugar” en estas Bolsas es a través de los ETFs respectivos:

– Grecia = GREK

– Rusia = RSX

– Argentina = ARGT

– China = FXI

– Turquía = TUR

Sin duda, si usted es un inversor a prueba de balas, alguna inversión pequeña del portafolio que se destine a estos ETF puede redituarle gran satisfacción en el tiempo.

Durante la Conferencia de Inversiones de IG, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Colonia, Uruguay, se habló largo y tendido sobre las oportunidades que presentan estos mercados emergentes. También, se destinó un capítulo especial para un mercado de frontera que está creciendo a un ritmo sorprendente y que será la inversión de la próxima década.

Si quiere acceder a este material y a todo el resto del contenido, lo invito a hacer click aquí.

Un cordial saludo,

Diego.

P.D.: Si te interesa discutir ideas de inversión e intercambiar opiniones, te invito a hacerlo a través de mi cuenta de Twitter: @diegomb80.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Neighbors say the home belongs to a family that uses it as a vacation getawaySorry to see him go but expect he will be snatched up soon by another team.mcm bag
Applications should be submitted electronically to the department’s administrative officer, Michael Canavan (michael [dot] canavan [at] mcgill [dot] ca) by Monday, June 1st, 2015.cheap toms
Man who searched for Elizabeth Gallagher returns single from trip around the world

The man who broke up with his girlfriend after planning an around the world trip with her, and then took another woman with the same name as his ex on the trip instead has not yet found Ms.mulberry uk
She had wanted me to go out and look at the vehicle and get a plate number to find out what was going on, and when I came back out to the car, I noticed three bullet casings on the ground and there was a black male slumped over the driver’s side seat into the passenger’s side.mulberry handbags sale
mcm backpack for sale