Obama se retracta y las Bolsas suben

Tras una mala semana en la que Bolsa cayó por los temores de que una intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria desestabilizara a toda la región y disparara el precio del petróleo, a primera hora del lunes los principales índices del mundo suben con fuerza, más de un uno por ciento.

La sorpresa saltó el sábado, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será el Congreso, y no él, quien decida si los Estados Unidos deben intervenir en el conflicto sirio.

La incapacidad que el Gobierno de Obama ha tenido hasta ahora para lograr acuerdos con la mayoría republicana que domina el Congreso, deja en el aire la intervención de Estados Unidos en Siria.

Esta incertidumbre se alimenta por el hecho de que el jueves de la semana pasada, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, perdió la votación en la Cámara de los Comunes en la que proponía sancionar al régimen de Bashar Al-Asad con un ataque coordinado con sus aliados de la OTAN. El resultado de este revés para Cameron es que si finalmente Estados Unidos decide atacar a Siria, lo hará sin su eterno aliado británico.

La posibilidad de que el ataque contra Siria no se produzca finalmente ha alimentado el optimismo en las bolsas de todo el mundo. A primera hora del lunes, la cotización del petróleo cae, el dólar sube y las bolsas europeas suben más de un 1,5 por ciento. Los futuros de Wall Street adelantan una subida en la apertura mañana del mercado estadounidense superior al uno por ciento, ya que hoy es feriado en Estados Unidos.

Deja tu respuesta