El Banco Central se llenó de “papelitos”

No sólo los fondos del Banco Central se encuentran en su nivel más bajo en seis años, sino que además un reciente informe de la consultora Abeceb.com indica que a principios de este mes las reservas representaban 209.386 millones de pesos y el stock de títulos públicos llegó a 272.498 millones. Además, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, confirmó que estos activos son embargables.

Desde abril del 2007 que no se perforaba el piso de los 37 mil millones de dólares. Hoy, las reservas apenas superan los 35.000 millones, de los cuales 8.000 millones responden a encajes de depósitos de los ahorristas en el sistema financiero, así que técnicamente no le corresponden al Central.

Según publicó Daniel Fernández Canedo en Clarín, esto es una consecuencia de lo que viene haciendo el Gobierno, que usó dólares de las reservas y a cambio le dio al Central letras intransferibles con una promesa de pago a largo plazo.

Consecuentemente, al no buscar dólares por otra vía, fue saldando sus deudas con los tenedores de bonos, principalmente del exterior, mientras que le daba letras al Banco Central.

Lo que significa que, el Gobierno decidió conseguir los dólares  que necesitaba de alguien que sabe que nunca se los exigirá, mientras que las cosas sigan como están. Hoy, las reservas representan sólo 30,9% de los activos del Central.

En lo que va del 2013, ya cayeron 6.573 millones de dólares, lo que significa que, en total, se hundieron más de un 14% respecto de los 43.290 millones con los que el BCRA había comenzado el año. Es probable que este porcentaje se siga acrecentando por una serie de pagos que deberá realizar la Argentina de aquí en más.

A todo esto hay que sumarle otro problema que le puede surgir a la Argentina en un futuro cercano,  ya que ayer el juez de Nueva York Thomas Griesa ratificó que los activos del BCRA son embargables.

El juez Griesa desestimó ayer el pedido del Banco Central de cerrar una causa en la que los fondos buitre pretenden demostrar que esa entidad actúa en nombre del Gobierno y que, por lo tanto, sus reservas internacionales pueden ser embargadas. “Hay un reclamo legítimo de los demandantes de que, para ciertos propósitos, el Banco Central es un álter ego de la República”, explicó Griesa, según trascendió en el portal de Bloomberg.

El argumento principal de los litigantes es que, en tanto el Gobierno utilice las reservas del BCRA para pagar deuda, les está dando un uso comercial a esos recursos y, por lo tanto, son sujetos de embargo. De todos modos, el BCRA adelantó que apelará esta medida, al considerar que la continuidad del expediente “no tiene sentido porque ya se determinó que las reservas internacionales no son embargables”.

Para seguir de cerca éste y otros temas de la actualidad económica argentina, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta