6 claves para invertir en joyas

Las mujeres ya conocían el secreto. No por nada –en muchas ocasiones- piden que se las agasaje con diamantes en vez de flores o chocolates. Las alhajas, a diferencia de estas dos últimas, resisten el paso del tiempo. Pero no sólo por eso se vuelven una atractiva alternativa de inversión, sino porque además se compran con una finalidad diferente (de celebración, por ejemplo) y pasado algún tiempo, el valor de la joya aumenta.

Por eso, a la hora de elegir apostar por ellas, hay que tener en cuenta una serie de variables que pueden determinar el éxito o fracaso de la selección. El sitio Vil-Metal.com enumeró las claves para asegurarse que éstas conserven su valor en el futuro, y hasta lo incrementen.

Los argumentos que hacen valiosa una pieza son:

Empresa

La firma que la comercializa. Como en la Argentina no existen institutos certificadores de la autenticidad de los metales o las piedras preciosas, cobra valor el agente comercializador que respalda que el metal dorado es oro y la piedra brillante en cuestión es un diamante (cuando hablamos de un anillo, por ejemplo).

Sellos

Si bien las piezas de oro deben tener el sello de 18 kilates, el mismo puede ser estampado por cualquier joyero sin necesidad de certificar que ese sea el gramaje real del metal usado.

Colección

Las piezas que mejor resguardan su valor son las únicas y exclusivas. Una alhaja con 10 años no tendrá mayor precio que sus componentes. Mientras que una del siglo pasado, o del anterior, hecha en Europa, a mano, se revalorizará por encima del alza del oro.

Además del diseño, una joya que perteneció a una figura de renombre aumenta su valor por encima del de los materiales. Por eso elegir una pieza en una subasta puede ser un mayor negocio que comprar una nueva.

Marcas

En la Argentina las marcas de joyería más buscadas son Cartier y Bulgari, pero internacionalmente también tiene mucho peso Tiffany´s.

Plazos

Una joya no puede considerarse una inversión con fecha de entrada y salida, pero los metales tienden revalorizarse mucho en períodos de incertidumbre económica.

Materiales

Según Apertura.com, Fabián Testorelli, presidente de la joyería homónima, reconoce que los metales y piedras que prometen mejores retornos son aquellos recursos naturales que escasearán, como el oro y el diamante. “El precio de este último, desde 2010, creció 20%, en dólares”.

Invirtiendo de manera correcta puede llegar a ver crecer su capital en cantidades significativas si utiliza las joyas, oro, plata y demás metales. El lograr mayores o menores rentabilidades dependerá del volumen negociado, de la cantidad de información correcta que obtenga de antemano y, finalmente, del “olfato” para detectar el momento correcto tanto para comprar como para vender.

Para estar al tanto de ésta y otras alternativas de inversión no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

Deja tu respuesta