Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Las 6 preguntas que se hace Warren Buffett a la hora de elegir una acción

Conozca cómo hace el tercer hombre más rico del mundo para apostar siempre por activos y nunca fallar.

By wpadmin , in Propiedades , at 10 septiembre, 2013 Etiquetas: , , ,

A nadie le sorprende que la estrategia de inversión de Warren Buffett haya alcanzado proporciones míticas. El Oráculo de Omaha basa sus inversiones en la escuela del valor de inversión de Benjamin Graham, por lo que busca acciones cuyos precios están injustificadamentre bajos, en comparación con su valor intrínseco.  Si bien no hay una regla universal para determinar cuál es este valor, el estudio de los fundamentals de cada empresa puede ayudar a elegir las más atractivas.

Para esta tarea, Warren Buffett se centra en las potencialidades de una determinada acción y no le presta atención a las idas y vueltas del mercado. Luego de seleccionarlas, las sostiene como un capital de largo plazo: no está en la búsqueda de ganacias rápidas sino en formar parte de empresas que sean capaces de generar crecimiento.

El sitio Investopedia.com realizó un  compendio de las  6preguntas que el famoso inversor hace antes de elegir una compañía. A continuación, se las presentamos:

1.¿La compañía tiene un desempeño positivo?

La pregunta de muchos será cómo hace Buffett para encontrar el valor de bajo precio. El talentoso inversor se pregunta cuál ha sido el desempeño de la compañía en cuestión y si éste ha sido consitentemente bueno. Para responder esto, analiza el retorno de inversión de los accionistas ( ROE).

El ROE se calcula de la siguiente manera:

Relacionado:  A dos años de su lanzamiento, sólo el 10% de las construcciones realizadas son del plan ProCreAr

= Utilidad Neta / Patrimonio Neto

Para un correcto análisis, el inversor debe mirar el ROE de los últimos cinco años para medir el desempeño histórico de la empresa.

2.¿La empresa ha evitado el exceso de deuda?

La relación deuda / patrimonio es otra característica clave que  Buffett considera cuidadosamente. El millonario prefiere  a las empresas que tienen una pequeña cantidad de deuda, y que haya conseguido el crecimiento de los ingresos de fondos propios en lugar de dinero prestado. El ratio de deuda / patrimonio se calcula de la siguiente manera:

= Total Pasivos / Patrimonio

Esta relación muestra la proporción de capital y deuda que la  empresa utiliza para financiar sus activos, y cuanto más alto sea el ratio, más deuda – en lugar de la equidad – es la financiación de la empresa. Un elevado nivel de deuda en comparación con la equidad puede dar lugar a los ingresos volátiles y grandes gastos por intereses. Para una prueba más severa, los inversores utilizan a veces sólo la deuda a largo plazo en lugar del total de pasivos en el cálculo anterior.

3. ¿Tiene altos márgenes de ganancia? ¿Están creciendo?  

La rentabilidad de una empresa depende no sólo de tener un buen margen de ganancia , sino también éste esté en  aumento consistentemente. Este margen se calcula dividiendo los ingresos netos por ventas netas . Para obtener una buena indicación de los márgenes de beneficios históricos, los inversores deben mirar hacia atrás, al menos, unos  cinco años.

Relacionado:  El que apostó al ladrillo ganó

4. ¿Desde hace cuánto tiempo cotiza en Bolsa?  

Buffett normalmente considera sólo a las empresas que tienen una antiguedad de por lo menos,  10 años.  Por esta razón, la mayoría de las empresas de tecnología que han tenido sus ofertas públicas iniciales (OPI) en la última década no se encontrarían dentro  del radar de este magnate.

Uno de sus criterios es la longevidad: la inversión de valor significa mirar a las empresas que han resistido la prueba del tiempo, pero actualmente están infravaloradas.  

5. ¿Los productos de la compañía están vinculados con commodities?  

El octogenario millonario tiende a alejarse de las empresas cuyos productos son indistinguibles de los de la competencia, y los que se basan exclusivamente enuna mercancía como el petróleo y el gas . Si la empresa no ofrece nada diferente a otra empresa dentro del mismo sector, Buffett ve poco lo que establece la empresa aparte.

6. ¿La venta de acciones se realiza por debajo del 25% de su valor real?

Acá está el verdadero truco. La búsqueda de empresas que cumplen con los otros cinco criterios es una cosa, pero determinar si están infravalorados es la parte más difícil del valor de la inversión, y es la habilidad más importante de este gurú de las finanzas. Para comprobar esto, un inversor debe determinar el valor intrínseco de una empresa mediante el análisis de una serie de fundamentos de la empresa, incluyendo las ganancias, ingresos y activos.

Relacionado:  Nuevamente, se derrumbó la venta de propiedades en la Capital Federal

Una vez que Buffett determina el valor intrínseco de la empresa en su conjunto, se lo compara con su actual capitalización de mercado – el valor total actual (precio). Si la medición del valor intrínseco es al menos un 25% más que la capitalización de mercado de la compañía, el experto millonario ve la empresa como una que tiene valor.

Suena fácil, ¿verdad? Pues bien, el éxito de Buffett, sin embargo, depende de su habilidad sin igual para determinar con precisión el valor intrínseco. Si bien podemos señalar algunos de sus criterios, no tenemos manera de saber exactamente cómo obtuvo tal dominio preciso del cálculo del valor.

Más que un don, una actitud

Como se habrá notado, el estilo de inversión de Buffett, al igual que el estilo de compra de un cazador de gangas, refleja una práctica,  una actitud con los pies en la tierra. El magnate traslada esta forma de ser a otras áreas de  su vida no vive en una casa enorme, y no se toma una limusina para trabajar.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Gran artículo. Me gusta mucho la metodología de Warren Buffet y Benjamin Graham, ya que ellos cuando compran lo hacen con la perspectiva de dueños de negocio y no como un inversor que espera que le llueva el dinero de la nada porque compra acciones de cualquier companía. Muchas gracias por el aporte !!

Compartido